Resuelve OGAIPO denuncias ciudadanas por incumplimiento de obligaciones de transparencia de instituciones públicas

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Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) en su Décima Cuarta Sesión Ordinaria, a través de un acuerdo, aprobaron cinco resoluciones derivadas de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia de instituciones públicas.

Las personas usuarias de la Plataforma Nacional de Transparencia, o bien, en el portal institucional, revisaron la información pública que obligatoriamente tienen que publicar las instituciones públicas de acuerdo a las Leyes en la materia y denunciaron el incumplimiento a las mismas.

Posteriormente de la revisión por parte del OGAIPO, pasan por un proceso de verificación emitiendo un resultado. Las denuncias interpuestas a la Secretaría de Turismo, la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías, la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento de Salina Cruz son parcialmente fundadas; mientras que la denuncia realizada al Ayuntamiento de Santa María Huatulco es fundada. Las instituciones públicas contarán con quince días para poder integrar la información faltante y tres días para notificar su cumplimiento al Órgano Garante Local.

En otro momento de la Sesión, se aprobó la suspensión de plazos legales para la sustanciación en los procedimientos para la tramitación de solicitudes de acceso a la información y/o protección de datos personales, recursos de revisión, quejas y denuncias, para la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, NovaUniversitas, Universidad de la Cañada, Universidad de Chalcatongo y Universidad de la Sierra Juárez del 15 al 26 de julio de 2024.

Finalmente, se resolvieron un total de veinticinco recursos de revisión interpuestos por ciudadanas y ciudadanos inconformes con las respuestas de instituciones públicas, en su totalidad provienen de solicitudes de acceso a la información. En trece casos se modificó el sentido de las respuestas que entregaron a los solicitantes; en tres se ordenó la entrega de la información; en dos se confirmó la respuesta y siete se sobreseyeron.

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