Huye funcionario clave de Adán Augusto; Interpol activa ficha roja

Compartir:

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una ficha roja de búsqueda internacional contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández, quien es señalado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, una célula asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La ficha roja fue confirmada por autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, quienes indicaron que Bermúdez es investigado por delincuencia organizada, narcotráfico, extorsión y tráfico de personas.

“Se inició una carpeta de investigación y ya se realiza su búsqueda a nivel internacional en coordinación con agencias de seguridad”, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.

De Tabasco a Brasil: la huida internacional

De acuerdo con reportes oficiales, Bermúdez abandonó México el 26 de enero de 2025, el mismo día en que se giró la orden de aprehensión en su contra. Su salida se registró desde Mérida, Yucatán, con un primer destino en Panamá, y posteriormente hizo escala en España. Actualmente, su rastro se sigue en Brasilia, Brasil, donde se cree que podría estar escondido.

La orden de captura fue emitida por la Fiscalía General del Estado de Tabasco el pasado 14 de febrero, tras revelarse presuntos vínculos de Bermúdez con la fundación de La Barredora. Además de él, también se giró una orden de aprehensión contra Ulises Pinto, exagente de la Policía Federal y presunto integrante del mismo grupo delictivo.

El “García Luna” de Tabasco

Apodado por algunos sectores como “el García Luna” de Adán Augusto, en referencia al exsecretario de Seguridad Pública federal preso en Estados Unidos por narcotráfico, Hernán Bermúdez fue titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco de 2019 a principios de 2024, periodo en el que el estado enfrentó una aguda crisis de violencia.

Bermúdez fue nombrado por Adán Augusto López Hernández, quien entonces era gobernador de Tabasco y más tarde ocupó la Secretaría de Gobernación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, López Hernández es senador por Morena.

En noviembre de 2024, el gobernador en funciones Javier May Rodríguez hizo públicas las sospechas sobre Bermúdez y sus posibles nexos con el crimen organizado. Las declaraciones fueron seguidas por una investigación formal que culminó en la orden de arresto.

Perfil de una red criminal

La Barredora es una agrupación delictiva que opera como brazo regional del CJNG, y está involucrada en actividades como narcotráfico, extorsión, cobro de piso y tráfico de personas, principalmente en el sureste del país.

Las autoridades no descartan que Bermúdez haya operado desde su cargo para encubrir o facilitar operaciones del grupo, lo que ha encendido las alertas en los organismos de seguridad tanto nacionales como internacionales.

Búsqueda internacional en curso

Con la ficha roja activada, la Interpol ha puesto a Hernán Bermúdez en su lista de los más buscados a nivel global, lo que implica que más de 190 países están alertados sobre su posible presencia. Se espera que en los próximos días se refuercen las labores de localización y se coordinen acciones para lograr su detención y extradición a México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba