Celebra Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Oaxaca su Primera Sesión Extraordinaria 2021

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Oaxaca de Juárez, Oax.- Con motivo de  poner en marcha los trabajos del STGAO, se efectuó la Primera Sesión Extraordinaria 2021 del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Oaxaca (STGAO), en la que se realizó la presentación y acreditación de José Luis Echeverría Morales, comisionado presidente del OGAIPO, como presidente del STGAO; así como la presentación y acreditación de Edgar Rogelio Estrada Ruiz, director de Gobierno Abierto del OGAIPO como Secretario Técnico del STGAO. 

A nombre del Consejo General del Órgano garante, Echeverría Morales expresó que el diálogo para generar esquemas de colaboración que propicien la identificación y atención de necesidades y problemáticas públicas a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana y la innovación social y tecnológica.

En esta Sesión Extraordinaria se dio a conocer un informe del estado general del STGAO; se informó que actualmente tiene acreditados 21 integrantes: 10 instituciones públicas y 11 organizaciones de la sociedad civil y que se cuenta con las cartas intención de dos organizaciones de la sociedad para formar parte del secretariado. 

En esta sesión se planteó también la Convocatoria 2022 para participar en el STGAO, colaborando en el diseño e implementación de un compromiso de gobierno abierto o bien participan en alguno de los restantes compromisos; el Director de Gobierno Abierto del OGAIPO y Secretario Técnico del STGAO, refrendó con compromiso para la asesoría, capacitación y acompañamiento que los integrantes del secretariado requieran.

Como parte del orden del día de esta Primera Sesión Extraordinaria, se planteó la convocatoria para la persona facilitadora del STGAO, por lo que se estarán recibiendo las postulaciones de quienes deseen participar. La persona facilitadora es quien propicia el diálogo entre las instancias participantes del STGAO para la identificación de necesidades o problemáticas públicas y a partir de ello, delinear estrategias y acciones para la elaboración del plan de acción local para su atención y eventual resolución.

En esta sesión participaron distintas instituciones públicas como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval);  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); el Municipio de Oaxaca de Juárez; los Servicios de Salud de Oaxaca; el Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Poder Legislativo del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al igual que las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron de manera significativa en estos espacios.

En el informe general del estado del STGAO se habló también del Plan de Acción Local (PAL) vigente, aprobado e implementado desde 2018; por lo que se planteó la necesidad de revisar los antecedentes que permitan la construcción de un PAL considerando las experiencias recientes y en el marco del contexto que vivirá el estado de Oaxaca en 2022.

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