Coordinan INE y el IEEPO desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Compartir:

Oaxaca de Juárez, Oax.,- Con la finalidad de abrir espacios para la libre expresión de las opiniones de niñas, niños y adolescentes, respecto a temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba, firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración.

A través de esta alianza el IEEPO facilitará a el INE los espacios físicos de las instalaciones en diferentes escuelas de nivel básico de la entidad, para la instalación de casillas virtuales y en su caso físicas, con boletas electrónicas o impresas, en las que se desarrollarán las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con la participación de infantes y estudiantes de 3 a 17 años de edad.

En la ceremonia protocolaria, el Director General del IEEPO indicó que este tipo de ejercicios abona a la cultura democrática, de participación y formación de conciencia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia que tiene el valor de su voto en procesos que definen la ruta histórica de su comunidad, municipio, el estado y el país.

“Tiene que ver con la personalidad que estamos formando en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca, porque al participar toman conciencia de lo que representa un proceso democrático”, mencionó al destacar la relevante función del Instituto Nacional Electoral, pilar del sistema democrático.

A su vez, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva explicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se organiza en su novena edición y a través de éstas niñas, niños, adolescentes y jóvenes han podido expresar sus opiniones respecto a temas de su vida cotidiana y situaciones que les afectan en lo familiar y en el ámbito escolar; además de que en este periodo de pandemia indaga sobre como la han vivido.

Reconoció la respuesta y colaboración del IEEPO, directores, docentes, madres y padres de familia en este ejercicio que contribuye a la reflexión y que se llevará a cabo durante el mes de noviembre.

En el evento, efectuado en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en el Estado, estuvieron presentes el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Alonso Alejos Victoria; la vocal secretaria, Chrystian González Labastida; y por parte del IEEPO el director de Servicios Jurídicos, Ernesto López Montero.

Para saber:

Entre 1997 y 2018 el entonces IFE ahora INE ha organizado ocho ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil que fueron convocados en el marco de cada Proceso Electoral Federal. Dichos ejercicios buscan también impulsar el reconocimiento de estos grupos de la población como sujetos de derechos, así como contribuir a la difusión de los derechos fundamentales de la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba