Da Gobernador Alejandro Murat veto a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

Compartir:

Oaxaca de Juárez, Oax.- Considerado como un hecho histórico, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa vetó, en su totalidad, el decreto por el cual la LXIV Legislatura local creó la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por violentar el principio de legalidad, supremacía, certeza y seguridad jurídica, así como también por invadir esferas de competencia y vulnera la división de poderes.

Lo anterior de acuerdo al oficio GEO/050/2021 que entregó el titular del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. En este documento se explica que el decreto no fue expedido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tampoco homologado con el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, el veto que realizó el ejecutivo estatal y que marca un hito histórico de la historia moderna de Oaxaca, alerta que de permanecer vigente la ley creada por la LXIV de la legislatura local, afectaría presupuestalmente, porque no se realizó el procedimiento respectivo, ni el análisis financiero necesario.

Celebran determinación

Ante esta acción que presentó el Gobernador Alejandro Murat, las cuentas oficiales de redes sociales del CPC Oaxaca que sigue vigente, comunicó la determinación, la cual calificaron como “un gran paso a la legalidad en el Estado”.

De igual forma en su comunicado, refirieron a la batalla que emprendieron desde hace ocho meses, “en donde el CPC Oaxaca se ha sostenido firme ante los actos ilegales y desleales”.

Con esta medida, dijeron, representa un gran precedente jurídico para la defensa de los Comités de Partipación Ciudadana y un hecho histórico para el estado de Oaxaca y el país.

El CPC Oaxaca dejó en claro que con el veto serán revertidas todas las reformas y medidas tomadas en contra de la institución. “Este es solo un paso, en la ruta para la legalidad y en la lucha contra la corrupción”, manifestaron en un comunicado en sus redes sociales oficiales.

Para saber

En abril de 2021, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó una nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con el que desaparece el Comité De Participación Ciudadana y crea el Consejo de Participación Ciudadana. Lo anterior significaba destituir a los actuales integrantes y nombrar nuevos “consejeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba