Otorga INAI premio al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por innovación en transparencia

Compartir:
  • Con el “Micrositio COVID”, el Gobierno Municipal ocupó la tercera posición en el “Certamen a la Innovación en Transparencia 2021”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) al otorgarle el tercer lugar del premio “Certamen a la Innovación en Transparencia 2021”, en la categoría municipal, por el proyecto “Micrositio COVID”. 

A nombre del Gobierno Municipal y del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, recibió el galardón en la Ciudad de México. Ahí, destacó que el Micrositio COVID, disponible en el página oficial www.municipiodeoaxaca.gob.mx/micrositio, es una herramienta tecnológica que propicia un espacio en el que la ciudadanía tiene acceso de manera integral, oportuna, verificable y actualizada a toda la información sobre cualquier concepto relacionado a la atención a la pandemia de COVID-19. 

Castro Campos reiteró el compromiso permanente del edil Oswaldo García Jarquín con el ejercicio de un gobierno honesto y transparente y que garantice a la ciudadanía el derecho a la información para seguir haciendo un buen gobierno para todos. 

Oaxaca de Juárez se ubicó por debajo del Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) de Culiacán, Sinaloa, y de “Mi Veracruz” del Ayuntamiento de Veracruz, que ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. El Sistema Institucional de Archivos / Fichas Técnicas de Valoración Documenta del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, recibió una mención especial. 

Durante su intervención, la comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que “a diez años de distancia de la primera edición del Certamen a la Innovación en Transparencia, el INAI reafirma su compromiso con el proyecto y se congratula de este esfuerzo”. 

Por su parte, la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, resaltó que en esta undécima edición del certamen “es la primera vez que los participantes que se inscribieron a esta convocatoria acudieron ante el jurado a explicar y detallar sus proyectos, lo cual es muy importante, porque no fue una decisión en papel, fue una decisión donde se demostraron las capacidades”, dijo al tiempo de reconocer al jurado que fue integrado por expertos seleccionados de manera aleatoria, con quienes nunca se tuvo contacto directo. 

En tanto, el oaxaqueño Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, enfatizó que “el establecimiento de metas comunes, el aprovechamiento de la inteligencia y el conocimiento de las instituciones involucradas, así como la sinergia producida en el trabajo horizontal, son elementos necesarios en el conjunto de la administración pública”. 

El Micrositio COVID del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con secciones donde se brinda información como: el Plan municipal de prevención, respuesta y recuperación COVID-19, estadísticas de acuerdo a la actualización de datos de la Secretaría de Salud e información sobre el coronavirus, además se pueden encontrar, traducidas en cinco lenguas indígenas, las medidas de prevención más importantes contra el SARS-CoV-2. 

Otra sección importante del Micrositio COVID del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez es la denominada “Transparencia COVID-19”, donde ante la emergencia sanitaria, la ciudadanía puede consultar de una forma accesible, clara y veraz la información en materia de transparencia y del manejo de los recursos financieros utilizados para hacerle frente a esta pandemia. 

El evento contó con la participación del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad; el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas; y el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A.C., Luis Miguel Martínez Anzures. 

Otras instituciones convocantes del “Certamen a la Innovación en Transparencia 2021” fueron: la Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Secretaría de la Función Pública (SFP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD), Centro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la OCDE en México para América Latina, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba