- Se ha capacitado a personal municipal que realiza sus funciones en vía pública, mercados y Central de Abasto.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para contar con colaboradores municipales más y mejor capacitados en el ejercicio de sus funciones, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a inspectores municipales en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
Con la participación de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se busca contar con servidores públicos que realicen sus labores en estricto apego al respeto de los derechos fundamentales de las personas, así como de la normatividad municipal y reglamentos vigentes.
Entre los temas que se desarrollaron en sesión realizada en el salón Expresidentes del palacio municipal se encuentran: principios y características de los Derechos Humanos, obligaciones de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos, dignidad humana, características de la igualdad entre hombres y mujeres.
En lo que va del año, se han realizado diversas jornadas de capacitación, bajo la organización, control y seguimiento de la Secretaría de Gobierno municipal a la que se encuentra adherida la Dirección de Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Por lo anterior, en 2024 se han capacitado a 31 inspectores que realizan sus funciones en mercados de la capital, Central de Abasto y vía pública en general, a fin de contar con personal que sepa actuar ante situaciones que vulneren los derechos de las personas comerciantes.
Cabe destacar que los operativos para retirar el ambulantaje en la denominada zona prohibida para comercio en vía pública del centro histórico, han sido reforzados con el fin de contar con vialidades libres para el disfrute de la ciudadanía.
Con estas acciones de mejora continua, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fortalece servicios dirigidos a hacer cumplir y garantizar el respeto a los derechos de todas y todos, y respetando las disposiciones municipales que generen convivencia y armonía entre quienes convergen en territorio capitalino.