- Ahora será posible monitorear, en tiempo real, las áreas críticas para coordinar respuestas ante cualquier situación de emergencia.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dando cumplimiento al compromiso de mejorar la seguridad en el epicentro comercial más grande del estado, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, develó la placa inaugural de las instalaciones del Centro de Comando y Control C2, en el corazón de la Central de Abasto.
El edil capitalino aseguró que la materialización de estas acciones son resultado de la colaboración y esfuerzo de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, de colaboradores del Sindicato Independiente 3 de Marzo, comerciantes y comunidad vecinal, quienes se sumaron a la recuperación del inmueble.
“Hoy celebramos no solo la inauguración de un Centro de Control, sino también la consolidación de un modelo de trabajo cooperativo que sin duda será ejemplo para crear otros espacios similares en la ciudad”, expuso el Primer Concejal ante integrantes del Cabildo, agentes municipales y líderes del Mercado de Abasto.
Junto al director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Erik Cruz Bracamontes, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, Martínez Neri destacó que, gracias a la tecnología con la que se cuenta en dicho centro, ahora será posible monitorear, en tiempo real, las áreas críticas para coordinar respuestas ante cualquier situación de emergencia.
Detalló que, a través de estas acciones se busca ofrecer mayor seguridad y vigilancia, tanto a quienes laboran en el lugar como a vecinas y vecinos, quienes han atestiguado una mayor presencia policial en la zona.
“Sigamos trabajando con la misma dedicación y compromiso para hacer de nuestra Central de Abasto un espacio más seguro, mejor ordenado y más próspero para todas y todos”, concluyó el Presidente Municipal con la asistencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas e Isabel Raymundo Santiago, Presidenta de la colonia Cosijoeza.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra explicó que gracias a los trabajos de recuperación del inmueble, actualmente el Centro de Comando y Control C2 de la Central de Abasto cuenta con un consultorio médico y de apoyo psicológico, un área destinada a la Unidad de Prevención del Delito, cocina, comedor, baño y un sistema de videovigilancia con 45 cámaras exclusivas para la zona.
Además, el módulo de seguridad y atención ciudadana, cuenta con vehículos de emergencia como lo son, una grúa de canastilla, ambulancia y una unidad ligera de ataque contra incendios.
“Agradezco su confianza y apoyo para llevar a buen puerto este importante proyecto que, sin tintes de sensacionalismo, es una acción que trasciende en la historia, no solamente de la zona, sino de la capital del estado”, aseguró Raúl Ávila.
En tanto, Erik Cruz Bracamontes, puntualizó que, como parte del trabajo coordinado con instancias estatales de seguridad, el Centro de Control y Comando C2, Central de Abasto, se encuentra conectado con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), el cual dará atención a emergencias médicas, protección civil y especialmente de seguridad.
Por otra parte y al hacer uso de la voz, el representante del Mercado de Abasto, Gonzalo Rodríguez, agradeció a las autoridades municipales por dar atención a una de las necesidades más apremiantes de la zona, con lo que dijo, se avanza hacia una Central de Abasto más confiable y segura para clientes y visitantes.
“A partir de hoy, con la inauguración del C2, compañeros y amigos, tendremos un mercado más seguro; con el esfuerzo de las autoridades municipales, dirigentes de comerciantes y quienes trabajamos aquí, podemos sacar adelante a este gran mercado”, concluyó Gonzalo Rodríguez quien se acompañó de Lucio López, representante también del mercado.