San Sebastián de las Flores, Etla, Oaxaca.- Con delicadeza y gran dedicación, Josefina Canseco año tras año junto a su familia alista charolas y pone a punto el horno, especialmente, en estas fechas de las fiestas de Todos los Santos y Día de Muertos.
Reconocida en el valle eteco, «La Costeñita» se delata por las calles de San Sebastián de las Flores, pues desde su panadería familiar el olor característico del pan de muerto que aromatiza las calles empedradas de esta localidad, es capaz de despertar los olfatos más exquisitos.
Para Josefina Canseco, realizar el pan de muerto ya es toda una costumbre, pues por herencia familiar, continua el legado. Pero el pan de la casa de doña Josefina tiene un toque especial. Ella, en comparación con otras panaderías, lo cuece a fuego lento, lo que ayuda a que el pan tenga mayor volumen. «Nuestro pan no tiene nada de agua, este es 100 por ciento de yema y margarina criolla», añade doña Josefina.
Mientras trabaja arduamente con su esposo, Josefina Canseco recuerda que cada pan tiene un significado y un por qué, como el pan conocido como «angelito», que es la representación de las y los niños que murieron; pero también está el pan grande o de muerto, que representa a los difuntos mayores.
Pese a las constantes aumentos en la materia prima, La Costeñita ha hecho los esfuerzos posibles para continuar brindado precios atractivos para sus clientes sin descuidar lo que los ha valido el reconocimiento, es que el emplear los ingredientes de la mejor calidad, que está bien demostrado que su pan es un manjar que será el complemento para el banquete de los vivos y de los difuntos.
Conócelos
- Panadería La Costeñita
- Calle Libertad, esquina Colón, San Sebastián de las Flores, Etla.
Precios
- Angelito – 7 pesos
- Cuarto – 35 pesos
- Mediano – 70 pesos
- Grande – 140