Por “copy-paste”, el Municipio de Oaxaca de Juárez enmienda en su Ley de Ingresos y envía reforma al Congreso

Compartir:
  • Ley de Ingresos 2025 y 2026, fueron diseñadas por la administración de Ray Chagoya.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2026.- El Municipio de Oaxaca de Juárez se vio obligado a presentar una iniciativa de reforma a su Ley de Ingresos luego de las inconsistencias detectadas en el documento aprobado previamente, el cual habría sido elaborado mediante “copy-paste”, situación que desató críticas y cuestionamientos públicos.

La acción es encabezada por el edil Raymundo Chagoya Villanueva, quien ahora asegura que la reforma busca reducir impuestos para fortalecer el bienestar social, incentivar las inversiones y detonar el desarrollo económico de la capital.

No obstante, el giro discursivo ha sido leído como un ejercicio de contradicción política. Recientemente, Ray Chagoya se victimizó por los impuestos que él mismo diseñó y propuso, iniciando una narrativa de “borrón y cuenta nueva” para deslindarse de los elevados costos fiscales que hoy afectan a la ciudadanía.

Durante su más reciente conferencia semanal, el presidente municipal calificó la Ley de Ingresos vigente como una “piedrota” heredada de la vieja política, omitiendo un detalle técnico clave: el propio Chagoya fue el autor del instrumento que hoy cuestiona.

En contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan, se pronunció en redes sociales sobre la “recapacitación” del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y adelantó que el Congreso del Estado seguramente hará lo propio.

“Por ello, en su momento mi voto fue en contra de la Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez. Aumentar los impuestos a los ciudadanos no es la vía y menos cuando no hay transparencia”, señaló la legisladora.

El episodio vuelve a exhibir las deficiencias técnicas, la falta de autocrítica y la incongruencia política en la elaboración de la Ley de Ingresos municipal, además de reabrir el debate sobre el impacto real de estas decisiones en la economía de las y los vecinos de la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba