Distribuyen materiales para la enseñanza de lenguas originarias en Oaxaca

Compartir:
  • Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. ha entregado en los últimos meses más de 9 mil materiales didácticos en distintas variantes del zapoteco, mixe, triqui, ixcateco, ombeayiüts y mixteco.
  • Además de la edición de materiales, otro de los proyectos para fortalecer los idiomas originarios que impulsa la asociación civil fundada por Francisco Toledo es el concurso Premios CaSa de creación literaria, convocatoria que actualmente está abierta

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde los centros culturales, como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a través de la Maquinucha Ediciones, el artista Francisco Toledo creó distintos materiales didácticos en lenguas originarias, su intención era dotar a los maestros bilingües de herramientas que los ayudaran en la enseñanza de las lenguas originarias.

Tanto el CaSa como el IAGO, han colaborado con otras instituciones para que estos materiales se editen y algunos se han reeditado, en los últimos meses, desde la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB se inició una campaña para distribuir: Láminas del cuerpo humano, cuadernos de iluminar, libros de las fábulas de Esopo, loterías, diccionarios, libros y memoramas, entre otros.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., informó que se han distribuido más de 9 mil materiales didácticos en distintas variantes del zapoteco, mixe, triqui, ixcateco, ombeayiüts y mixteco, los cuales han llegado a las comunidades hablantes de esos idiomas.

Detalló que en los últimos meses, recibieron 146 solicitudes de materiales didácticos, de las cuales atendieron 132 y entregaron 11 tipos distintos de materiales.

“Son varios los proyectos que se tienen enfocados a las lenguas originarias, desde concursos como Premios CaSa, que se realiza ininterrumpidamente desde 2010, y actualmente las convocatorias están abiertas, así como también la edición de antologías que reúnen los trabajos ganadores en algunas categorías como poesía y literatura infantil”, detalló López Ellitsgaard.

Y habló de cómo el maestro Toledo comenzó a trabajar en el diseño de materiales didácticos en el área de producción artística del CaSa, ya que buscaba que el contenido de éstos fueran cercanos a quien los utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba