- La exposición de El Panal Monumental estará vigente hasta este 12 de diciembre, el acceso es libre bajo todas las medidas sanitarias.
Oaxaca de Juárez, Oax.– El Museo Textil de Oaxaca (MTO) alberga El Panal Monumental, una pieza creada ex profeso para el Festival Internacional Cervantino dentro del marco de la edición XXXIV, dedicada a las revoluciones. Esta pieza comunitaria, convocada por el colectivo Lana Desastre, con la colaboración especial de Madeja jaja, buscó como objetivo principal el invitar a la gente a reflexionar sobre la desaparición de las abejas, además de hacer comunidad y asumir a los quehaceres textiles como estrategias de resistencia.
Este esfuerzo, nace en respuesta al colapso de las distintas colonias de abejas a nivel mundial, por lo que surgió en 2017 el proyecto de tejer y montar una pieza que motivara a personas de todo el país a entretejerse en una instalación textil con el objetivo de concientizar al público acerca de la situación grave de estos insectos, de las cuales depende la polinización y, por ende, nuestra agricultura y nuestra supervivencia.
Con esta acción, los colectivos Lana Desastre de la Ciudad de México y Hacer Tequio se unieron para bordar y tejer este gran panal iniciado en sedes anteriores para resguardar el conocimiento tradicional acerca de los usos y beneficios de los productos de nuestras abejas Meliponas sin aguijón: las abejas de Oaxaca que están en peligro de perderse.
Lana Desastre explicó que para realizar este esfuerzo, realizaron una convocatoria para las personas interesadas en participar con agujas y ganchillos en la construcción de cada celda como abejas bordadoras y tejedoras del panal de Oaxaca. “Queremos alertar sobre el cuidado de las abejas y recordar su papel fundamental en nuestro planeta, también hacemos un llamado a la población para evitar utilizar semillas transgénicas, insecticidas y venenos que afectan las colmenas y sus poblaciones”.
Añadieron que, tejer y bordar en el Siglo XXI son una forma de activismo. “A través de estas actividades, se comparte una tradición y se despliega un saber manual de generación en generación. Se teje una prenda para vestir y también se teje comunidad. Se borda una tela y ese bordado comunica tradiciones, entornos y costumbres. Al ritmo de un derecho y un revés –en agujas– o una cadena o un macizo –en crochet– los matemáticos dan volumen a fórmulas, los músicos un en sonidos, los escritores extienden la palabra en un tapiz y el mundo entero –sin saberlo– los lleva contenidos en el lenguaje del 0-1 de las computadoras”.
En la creación de El Panal Monumental han participado hasta la fecha más de 280 tejedoras de toda la República Mexicana. Ahora, gracias al apoyo del Museo Textil de Oaxaca y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, cuyo lema este año fue Volver al origen, se unen bordadoras y tejedoras de este estado.
La pieza que se exhibe en el patio principal del MTO de manera parcial, está integrada por más de 1300 hexágonos y se ha presentado, además, en el Centro de Cultura Digital en la CDMX (8 y 9 de diciembre 2017) en el marco del proyecto Textere, y en el Centro Cultural Olimpo (12-14 enero, 2018) en Mérida, Yucatán, como parte de unas jornadas de reflexión alrededor de las abejas meliponas; en el Senado de la República (27 y 28 febrero, 2018) en un evento promovido por la El Panal Monumental Fundación Abejas por la vida y la salud (FUNSAED) y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Pachuca, en el marco del Día de la mujer (8 de marzo, 2018).
Para saber
El panal monumental es una pieza de arte comprometido, un concepto modular que desde su creación va evolucionando y adaptando a las circunstancias, como debemos hacer nosotros mismos para asegurar la sustentabilidad de nuestros ecosistemas hacia el futuro. Volver al origen para asegurar el futuro. Las manos nos conectan con la tierra.
(Colectiva Lana Desastre)