La Zona del Silencio: el misterio que María José Sesma revela a través de la fotografía

Compartir:
  • Esta es la primera exposición del año que alberga la Galería Córdoba Lab.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Conocida por guardar un misterio que aún no tiene explicación, en cuyo lugar existen áreas con una gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, y en donde existe el mito que los coches se apagan y las brújulas no funcionan correctamente sin razón, es la apuesta de la artista visual María José Sesma quien se aventuró a capturar ese misterio que hoy presenta a través de su exposición “La Zona del Silencio” en la Galería Córdoba Lab. 

Bajo la curaduría de Patricia Siller, María José Sesma retrata que, en la Zona del Silencio -que está localizado entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango- ha tenido y continúa teniendo muchas vidas.

En entrevista para Epicentro Noticias, la artista visual coahuilense dice que este espacio es como una pausa, un hoyo negro que borra todo de manera violenta y pacífica a la vez. “Un lugar que te obliga a volcar tu atención a los fenómenos físicos que se viven ahí, a enfocarnos en la interferencia”.

La exposición está integrada por una instalación así como por más de 20 fotos y una mezcla sonora que se grabó en el lugar y que se está reproduciendo en la exposición, muestra diversas fotografías, en diversos formatos, que representan esos mitos que giran sobre la Zona del Silencio.

María José Sesma menciona que la selección está enfocada para que puedan apreciar las interferencias y errores que obtuvieron en la experiencia de estar en ese espacio. “Cuando me empiezan a ocurrir errores, fallas, dije ‘quiero recrear el error’, y lo que más me gustó son las cosas que salieron fuera de mi voluntad, que tenían personalidad propia”, explica.

“Esta muestra es un espacio en blanco que nos obliga a rendirnos ante la gravedad”. 

María José Sesma

Y es que el trabajo de la artista visual generalmente parte de la acción de evidenciar, pues a palabras de ella, “representa con las fotografías esos mitos que se dicen, porque vas tú y no se ve nada, pero se siente”, dándole espacio a la interpretación de que no existe una fotografía objetiva. 

“Lo que vemos en las imágenes presentadas bien se puede leer como la representación de un vacío visual, pero en realidad hablan de todas las fuerzas que convergen en ellas, de un silencio que existe en otro lenguaje. María José Sesma lo hace a través de imágenes que dan voz y color al obstáculo, a eso que quiere aparecer desde el error y desde la interferencia.

Imágenes alteradas sin explicación

María José Sesma explica las fallas si fueron factor en la Zona del Silencio. Con sus cámaras automáticas de rollo, se trabaron; al emplear cámaras análogas también hubieron contratiempos. “A esa cosa que borra, que sale raro, el paisaje es conocido, pero lo mejor es recrear esos fenómenos, quizá el electromagnetismo fue factor, pero ya creamos el mito en ese espacio”. reflexiona.

En la Galería Córdoba Lab, ahora que te animes a conocer ésta muestra, podrás entender la visión de María José Sesma, quien nos pone el resultado de los errores, alteraciones sin alguna explicación, pero que obliga a reconocer que la interferencia está entre nosotros. 

¡Conóce a la artista!

Artista visual: María Jose Sesma, Torreón, Coahuila.
Formó parte del Programa Educativo SOMA (2014), Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen (2010). Obtuvo la beca Jóvenes Creadores en 2011 y 2018. Así como premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Le interesa aquello que permite que algo sea visible o invisible mediante el uso de metáforas con procesos físicos y químicos. En 2020 publicó el fotolibro “El delirio es una mentira que dice la verdad” con Editorial Hydra y en 2015 Todo en Orden.

¡Vívela!

Exposición: La Zona del Silencio, de la artista visual María José Sesma.
Hasta el 22 de abril de 2022.
Galería Córdoba Lab | 5 de mayo 217-A, Barrio de Jalatlaco, Oaxaca.
Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba