Emilia Sandoval “Tenderá Puentes” en el Museo de la Filatelia

Compartir:
  • ‘Tender puentes’, es la exposición de la artista visual Emilia Sandoval que inaugurará el Museo de Filatelia este sábado 26 de febrero a las 13 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como resultado del confinamiento por la pandemia ocasionada por el COVID-19, y del encuentro con una frase del teólogo Leonardo Boff, la cual generó en la artista visual Emilia Sandoval una serie de reflexiones las cuales llevaría a un plano más abstracto, son su inspiración principal para su nueva exposición “Tender Puentes”, que será albergada por el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI), a partir de este sábado 26 de febrero a las 13 horas.

La exposición más reciente de Emilia Sandoval en el MUFI. Foto: Mufi

Esta exposición podrá ser leída en seis momentos, iniciando con una bitácora, las cuales describe los primeros esbozos que surgen del ideario de la artista, el proceso para llegar a ellas y lo que significa ‘tender puentes’, la cual es presentada con una instalación hecha con fragmentos de fotografías de Alejandro Echeverría, piezas cobijadas por obras en acuarela que se gestaron y desarrollaron durante su residencia en Casa Wabi en el verano del 2020. Esta obra aborda en una serie de siete piezas circulares la dualidad: vida y muerte.

Un segundo y tercer momento son las conexiones a nivel profesional en su quehacer con el Museo de la Filatelia de Oaxaca, en donde ha exhibido en ocasiones anteriores. El museo alberga una colección denominada ‘Puentes librando obstáculos’, colección de David Braun, la cual presenta una colección de puentes en la filatelia y da una lectura sobre aquellas estructuras de la ingeniería que con peso o ligereza, unen puntos geográficos; acercan y comunican a las personas librando desafiantes obstáculos, además representan en conjunto, esas piezas imprescindibles para tender redes.

De aquí su inspiración para trabajar e intervenir siete puentes que posee esta colección y al mismo tiempo la invitación a siete arquitectos de los estados de Oaxaca, Guadalajara, Chihuahua, CDMX y Guanajuato, quienes maquetaron puentes utópicos que presentan reflexiones sobre la arquitectura y los puentes invisibles que se crean de las relaciones interpersonales en constante construcción.

Un cuarto y quinto momento es la presentación de ‘Nadie somos una isla’, la selección de siete puentes de timbres postales de islas y archipiélagos, y la pieza inédita de Héctor Meneses ‘En construcción’, elaborada por tejidos de algodón de manufactura industrial, cuentas de vidrio y piedra, la cual nos invita a reflexionar en palabras del artista: ‘Quizá sí somos islas que conforman archipiélagos sumamente complejos, aunque es verdad que no vivimos en aislamiento. Desde la infancia tendemos puentes: algunos se embellecen con jardineras al paso de los años y otros se derrumban tras el abandono…’ (Meneses, 2022).

Por último un sexto momento se vive a través de la visión de los arquitectos invitados a indagar más sobre qué otros actores participan en estas conexiones de quienes habitamos el planeta: animales, plantas, inventos y el ser humano.

¡Conócela!

– 7 universos
– 7 puentes utópicos
– Más de 50 piezas filatélicas
– 1 pieza indumentaria
– 1 instalación a muro

Arquitectos invitados:
– Aranza de Ariño
– Fernanda Cobo
– Marisa Lafón
– Mauricio Alonso
– Miriam Villaseñor
– Ricardo Pinto
– Rodrigo Seañez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba