Presenta OaxacaCine Ciclo Especial de Cine Mexicano en su Décimo Aniversario

Compartir:

Oaxaca de Juárez, Oax.- El próximo 20 de noviembre inician funciones presenciales con la proyección de un ciclo de cortometrajes infantiles en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Continúan funciones en televisión, a través del Canal 9.1 de CORTV, y en la Sala Virtual, presentada en colaboración con la plataforma FilminLatino.
 
En 2021 OaxacaCine se realiza con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).
 
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, OaxacaCine —organización de Lula Cine A.C. fundada por Rigoberto Perezcano, Isabel Rojas y Guillermo Quijas—  celebra diez años con un ciclo de cine mexicano contemporáneo, cuyas funciones son presentadas de manera gratuita en tres modalidades: Sala Virtual (en colaboración con la plataforma FilminLatino), Oaxaca Cine Televisión (por el Canal 9.1 de CORTV), y próximamente de manera presencial en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, el Teatro Macedonio Alcalá y el espacio cultural Matamoros 404. 
 
A lo largo de su primera década, OaxacaCine ha mantenido como objetivos principales la promoción y difusión de la cinematografía y medios audiovisuales; y el apoyo a actividades educativas, artísticas y de investigación relacionadas al cine. Durante este periodo ha convocado entre sus públicos a más de 135,612 espectadores en un total de 87 temporadas. Ha presentado un total de 575 funciones de cine, mientras que más de 250 invitadas e invitados especiales han formado parte de alguna de sus ediciones. Además, ha materializado más de 70 actividades de formación audiovisual. 
 
En 2021, OaxacaCine mantiene una programación híbrida con énfasis en la cinematografía mexicana, exhibiendo largos, medios y cortometrajes de reciente producción que dan prueba de la riqueza y diversidad de voces de nuestro cine. Además del apartado de exhibición, presentará una serie de diálogos de cine mexicano, el primero de ellos a realizarse el martes 16 de noviembre a las 19 horas por Facebook Live, con la participación de las cineastas Maria Sojob, Lila Avilés y Sandra Luz López Barroso, moderadas por la crítica de cine Fabiola Santiago.
 
Bajo el lema “El cine que nos toca” OaxacaCine refrenda agradecimiento y lealtad a su principal razón de ser: las audiencias que se sienten convocadas por este proyecto año con año, con las cuales busca reafirmar un lazo de cercanía y presencia, donde los sentidos —en especial el tacto— cobran relevancia frente a los tiempos que atravesamos posteriores a la pandemia mundial de Covid 19. 

 
Las funciones que conforman este ciclo de aniversario son de total gratuidad. Las funciones presenciales iniciarán este 20 de noviembre en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, con un programa de cortometrajes para las infancias. Mientras que el 26 de noviembre se presentará el largometraje Nudo mixteco, dirigido por la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz en el Teatro Macedonio Alcalá. Esta función contará con la presencia de la directora y elenco de la comunidad de Guadalupe Victoria, lugar donde se realizó la película. Al término de la proyección habrá una sesión presencial de Diálogos de cine mexicano. Por último, los días 3 y 4 de diciembre habrá funciones presenciales en el espacio cultural Matamoros 404, cuyos títulos son sorpresa para quienes asistan.   
 
A partir del 3 de diciembre continuará la programación en línea y televisión, misma que se extenderá hasta el 19 de diciembre. En ella se contemplan títulos como Eco de la montaña, documental de Nicolás Echeverría; Temporada de Patos de Fernando Eimbcke, Somos Mari Pepa de Samuel Kishi, y La negrada de Jorge Pérez Solano, entre otros títulos que se irán anunciando a través de las redes sociales y en la página web de Oaxaca Cine. 
 
En la Sala Virtual los estrenos ocurren cada viernes y están disponibles para todo público desde la página https://www.oaxacacine.com/. Del mismo modo, cada película estrenada puede disfrutarse sábados y domingos a las 12:00 y 20:00 horas en el Canal 9.1 de televisión abierta, gracias al apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba