“Vientre” de Nadia del Pozo expone en Córdoba+Lab

Compartir:
  • La exposición te lleva por un viaje al origen de la vida.

Oaxaca de Juárez, Oax,- Integrada por más de 13 fotografías, diversos textos, una instalación y un video documental, la fotógrafa y escritora Mallorquina Nadia del Pozo, presenta su exposición “Vientre” en la galería Córdoba+Lab, en la Ciudad de Oaxaca.

La exposición “Vientre”, es una exploración sobre el sentido del vientre, como esa cueva-guarida donde todo se desata y donde todo mundo quiere regresar para comprender de dónde venimos, las raíces, y comprender a los ancestros.

FOTO: ABDIEL VELASCO

Para Nadia del Pozo, esta exposición refleja un proceso de vida, un viaje que para ella comenzó a su llegada a Oaxaca, específicamente a la Mixteca oaxaqueña, y es un viaje que continua “porque necesitamos todo este camino y recorrido para seguir conociéndonos, de dónde venimos, y de conocer a los otros”.

A través de 13 fotografías relacionadas con el vientre, Nadia del Pozo provoca que cada visitante a su exposición tenga su propia percepción y experiencia que estará relacionada con su historia íntima con su refugio materno o de vida.

Nadia del Pozo relata para Epicentro Noticias que en aquel 2013, cuando llega por primera vez a la mixteca oaxaqueña al tener contacto con las familias, pastores, ganadores y campesinos era regresar a sus orígenes, “la exposición forma parte de un trabajo que no se pensé en materializar, pero ahora en su estancia por la galería de Córdoba+Lab ahondar en estos contrastes y vínculos entre la belleza y la crueldad, entre el deseo y las diferentes facetas del apetito en este contexto de campo y tierra de animales”.

FOTO: ABDIEL VELASCO

El viaje al origen

Para entender más la visión de Nadia del Pozo, es necesario remontarse a su historia familiar, sus raíces del campo materno, de una familia donde su mamá es del campo y en donde se dedicaron al campo y al ganado.

Sin embargo, la conexión especial se da en su viaje a Oaxaca, un viaje que continua y que no ha finalizado, que para resultados ha logrado dar vida a un libro de fotos con textos que dan reflejo fiel de su camino por la mixteca oaxaqueña y su conexión con su tierra.

“Hoy exponer en Oaxaca y en esta galería, de estar en un antiguo refrigerador de carnes, me recuerda cuando me escondía en el refrigerador de carnes de mi tía, que se dedicaba al ganado y para mi tenía todo el sentido de exponer aquí, porque conserva la estructura, los rieles, y me recuerda cuando me escondía con mi prima entre cuerpos de animales abiertos y los ojos cristalino, creando este ambiente de sentir esas facetas de este refugio húmedo, ese órgano efímero que nos protege, como un vientre”.

Huellas de la muerte

La exposición de Nadia del Pozo además de integrar una selección de fotografías y un video, es acompañada por una instalación, la cual muestra las huellas que dejan las preñadas al momento de la muerte de los animales, que colocaba debajo de sus ojos a la hora de la muerte, tratando de recoger ese rastro, de esas muertes distintas.

Para saber:

“Vientre”, el libro de Nadia del Pozo fue finalista en FELIFA (Feria de Libros de Autor), incluido entre los mejores libros de fotografía de 2018 de El País, seleccionado para el Premio al Mejor Libro de Fotografía PhotoEspaña 2019 (Madrid) y Mención de Honor en LACP Photo Book Competition 2019 (Los Ángeles).

¡Visítala!

Galería Córdoba+Lab

Calle 5 de mayo #217-A, casi esquina con Curtidurías

Barrio de Jalatlaco, Oaxaca de Juárez, Oax.

Hasta el 25 de noviembre 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba