San Sebastián de las Flores, Oaxaca.- Desde 1989, La Costeñita se ha vuelto un referente en este Día de Reyes. Ininterrumpidamente, desde hace 35 años, han puesto charolas y horno a punto para crear un manjar que se disfruta solamente una vez al año, como las Roscas de Reyes.
Al frente de esta panadería, en el corazón de San Sebastián de las Flores, en San Sebastián Etla, la señora Josefina Canseco y su esposo Marino Méndez, preservan una tradición desde una panadería muy familiar. Ahora con sus hijos y nietos, desde varios días previas, inician con la elaboración de las Rocas de Reyes, las cuales son muy buscadas en su panadería ubicada en el Valle Eteco.
Marino Méndez, quien poco a poco se sumó a los trabajos de lleno en la panadería “La Costeñita”, es muy enfático en la diferencia de su pan y del elemento que los distingue: la mantequilla criolla.
Junto con su esposa, Marino explica que la mantequilla criolla hace que la Rosca logre un sabor especial, en donde el olor, color, sabor y textura se distinguen de quienes emplean, por ejemplo, margarina, ya que este último no consigue los mismos detalles al ser un compuesto procesado.
Buenos costos
A pesar de que en los últimos meses los precios de distintas materias para realizar estas delicias han sido golpeadas, en la panadería La Costeñita, han logrado mantener los buenos precios, para que el bolsillo de las familias no recienta tanto. Sin embargo, eso no significa que cambien de materiales, sino que siguen empleando los de la mejor calidad, porque saben que eso los ha distinguido: los mejores ingredientes.
¡Exquisito pan!
- Panadería “La Costeñita”
- Libertad #8, San Sebastián de las Flores, Etla, Oaxaca.
- 951 413 0469.