Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO).
En ella, a través de un acuerdo se aprobaron 14 dictámenes de cumplimiento respecto a las fracciones revisadas que establece el Programa Anual de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2024. Las instituciones que cumplieron en su totalidad con respecto a lo revisado, son: Secretaría de Administración, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Además, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, H. Congreso del Estado de Oaxaca, Coordinación de Comunicación Social, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, también cumplieron totalmente con la publicación de las obligaciones de transparencia revisadas.
Por el contrario, se aprobaron cuatro dictámenes de incumplimiento, con veinte días para solventar observaciones para la Dirección de Registro Civil, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México; mientras que el H. Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros contará con cinco días para la solventación de lo observado. Por medio de acuerdo, también se aprobó la incorporación al Sistema de Transparencia Municipal (SITRAM) al H. Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa.
Asimismo, a través de un acuerdo, se aprobó la entrega de reconocimientos de Prácticas de Transparencia Proactiva 2024 a diversos Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca.
Finalmente se resolvieron veinticuatro recursos de revisión interpuestos por personas inconformes con las respuestas a solicitudes de acceso a la información pública realizadas a instituciones del gobierno estatal; en once casos se modificó el sentido de las respuestas que entregaron a los solicitantes; en siete se confirmó la respuesta; tres se sobreseyeron; mientras que tres se desecharon.