Asambleas Comunitarias aportan a la democracia directa: Elizabeth Sánchez

Compartir:
  • Realiza IEEPCO foro denominado “Consulta Popular y Democracia Directa”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, encabezó este lunes el foro virtual “Consulta Popular y Democracia Directa”, organizado por personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Dicha actividad contó con la participación del Cónsul General de México en Estados Unidos, Pavel Meléndez Cruz, y del profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Ángel Christian Luna Alfaro; así mismo estuvo moderado por Manuel León López, coordinador de Educación Cívica en el IEEPCO.

Teniendo como premisa el análisis y discusión del texto “Consulta popular y democracia directa” de Jean-François Prud’homme, editado por el INE, Sánchez González aseguró que, en la democracia indígena, se logra uno de los objetivos que se ha planteado la democracia directa como es el involucramiento de la ciudadanía en lo público y su empoderamiento a través de la participación inmediata en las decisiones.

En este sentido, indicó que en los Sistemas Normativos Indígenas es la Asamblea Comunitaria, como máximo órgano de decisión, la que delibera y elige a través de sistemas de elección abiertos y comunitarios, a las personas que integrarán el Cabildo, lo cual representa una de las grandes aportaciones de la democracia directa en Oaxaca.

“Las Asambleas Comunitarias muestran para mí la mayor aportación de la democracia directa: sostienen la cohesión social al interior de sus municipios, elemento que, en las democracias representativas contemporáneas, se erige como uno de sus grandes retos”, enunció.

La Presidenta del IEEPCO aseguró que, lo que sucede al interior de las Asambleas Comunitarias no tendría que estar peleado con la democracia representativa, por el contrario, ambas deberían complementarse, toda vez que los mecanismos directos pueden ser utilizados como herramienta de exigencia a quienes gobiernan.

Esto, siempre y cuando dichos mecanismos no sean implementados como instrumentos para entorpecer al poder público o como medios para lograr la ovación popular de quienes ostentan el poder político.

Sánchez González destacó la existencia de la consulta popular y la revocación de mandato como herramientas para ejercer una ciudadanía activa, sin embargo, lamentó que únicamente se hayan empleado en Oaxaca como parte de un mandato de índole federal con una reducida participación.

Ambos ejercicios, dijo, han registrado una participación de 10.32% y 24.41%, respectivamente, lo cual podría verse como un reducido involucramiento ciudadano que se contrapone con la democracia directa, sin embargo, señaló que la abstención también puede considerarse como una posición política ante el uso que se ha dado en México a ambos ejercicios democráticos.

Finalmente, puso de manifiesto que el IEEPCO vigilará que los mecanismos que existen tanto de la democracia representativa, como de la democracia directa, sean ejecutados de acuerdo al marco jurídico para beneficio de cada persona que habita el territorio oaxaqueño, especialmente de aquellas que históricamente han sido vulneradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba