Avala IEEPCO elección en San Miguel Tulancingo

Compartir:
  • Asamblea General Comunitaria cumple con el principio de paridad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó jurídicamente válida la elección extraordinaria de las concejalías del ayuntamiento de San Miguel Tulancingo, mismo que se rige por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JNI/20/2021.

Lo anterior en sesión extraordinaria urgente donde estuvieron presentes la Consejera Presidenta Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

Dicha elección se llevó a cabo mediante Asamblea General Comunitaria el pasado veintisiete de febrero del dos mil veintidós, misma en la que se cumplió con el principio de paridad de género tal y como lo estipula la normatividad electoral.

Por lo anterior se solicitó expedir la constancia respectiva a las personas que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento para fungir lo que resta del período hasta el 31 de diciembre de 2022.

En este contexto, el Consejo General del IEEPCO reconoció que el municipio de San Miguel Tulancingo ha adoptado medidas que garantizan a las mujeres ejercer su derecho de votar, así como de acceder a cargos de elección popular en condiciones de igualdad, haciendo tangible el principio de paridad.

No obstante, hizo un respetuoso exhorto a las autoridades electas, a la Asamblea General y a la comunidad, para que continúen garantizando la participación de las mujeres en el Cabildo Municipal de forma paritaria, en condiciones de igualdad y libre de violencia en la próxima elección ordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba