Califica IEEPCO nombramientos de autoridades en municipios con Sistemas Normativos Indígenas

Compartir:
  • Celebran que una mujer llegue a la presidencia municipal de Santa María Zoquitlán.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, por unanimidad de votos, las ponderaciones anuales de la evaluación al desempeño de las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), al interior del órgano electoral local.

Lo anterior en sesión extraordinaria virtual en la que estuvo presente la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.
Por unanimidad de votos, el pleno calificó como jurídicamente válida la decisión de terminación anticipada de mandato de la concejal propietaria de la Regiduría de Educación del Ayuntamiento del municipio de Santa María Atzompa, adoptada mediante Asamblea General de fecha 08 de mayo de 2022, y, en consecuencia, también se calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de la misma.

En este mismo sentido se calificó como jurídicamente válida la decisión de terminación anticipada de mandato del concejal propietario de la Regiduría de Seguridad Pública del municipio antes citado, adoptada mediante Asamblea General Comunitaria de fecha 01 de mayo de 2022.

Al respecto las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López celebraron que el Consejo General se pronuncie por un análisis profundo en el que se garanticen y maximicen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Por otro lado, el Consejo General calificó como jurídicamente no válida la elección ordinaria de las concejalías de Mixistlán de la Reforma, realizada el 26 de junio e hizo un llamado respetuoso a la comunidad para que privilegien las medidas pacíficas de solución de controversias y fortalezcan la participación política de las mujeres en la conformación del Cabildo, en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Mientras que, las consejeras y consejeros electorales calificaron como válidas las elecciones San Antonino el Alto, San Miguel del Río, Santa María Zoquitlán, Santo Domingo Xagacía, Santos Reyes Tepejillo, Teococuilco de Marcos Pérez y San Bartolomé Yucuañe.

Cabe señalar que, en Santa María Zoquitlán destacó el nombramiento de una mujer como presidenta municipal y la integración paritaria de su Cabildo, acción que fue celebrada por la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González y las consejeras electorales Zaira Alhelí Hipólito López y Nayma Enríquez Estrada.

Así mismo, reconocieron la paridad lograda en Santo Domingo Xagacía, Santos Reyes Tepejillo, así como la significativa progresividad en la integración de mujeres en los Cabildos de Teococuilco de Marcos Pérez y San Bartolomé Yucuañe, a cuyas poblaciones y autoridades felicitaron su compromiso con la participación de hmbre y mujeres en igualdad de condiciones.

Además, Sánchez González destacó la ardua labor en campo del personal que integra la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, que desde el mes de mayo ha realizado foros y talleres, con el respaldo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres, por medio de los cuales se ha atendido a un aproximado de 300 municipios para promover la participación de las mujeres en los nombramientos de elecciones.

En otro orden de ideas, por unanimidad de votos se aprobaron en sus términos los dictámenes que identifican los métodos electorales de los municipios de San Juan Bautista Atatlahuca, Santiago Tillo y Santa María Chimalapa, sujetos al Régimen de Sistemas Normativos Indígenas y, en consecuencia, se ordena su registro en este Instituto.

Finalmente, se aprobaron en sus términos las precisiones y adiciones a los Dictámenes de los municipios de San José Lachiguirí, Santa Ana del Valle, San Andrés Teotilálpam, San Ildefonso Amatlán, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Melchor Betaza, Santiago Yolomécatl, Cuyamecalco Villa De Zaragoza, San Pedro Yaneri, Santo Tomás Ocotepec y San Pedro Sochiápam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba