Con Muestra Artesanal “Semana Santa 2023”, IFPA genera ventas directas e ingresos a las familias artesanas

Compartir:
  • Del 2 al 9 de abril, 20 artesanas y artesanos de las regiones de Oaxaca estarán dando muestra de sus creaciones en el primer patio de la Tienda ARIPO.
  • Muestra artesanal “Semana Santa 2023” beneficiará de manera directa a 170 personas artesanas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de promover las creaciones de las artesanas y artesanos de Oaxaca en este periodo vacacional de gran afluencia de turismo en Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizan la Muestra Artesanal “Semana Santa 2023”.

Del 2 al 9 de abril, 20 artesanas y artesanos de las regiones de Oaxaca estarán dando muestra de sus creaciones en el primer patio de la Tienda ARIPO, en la que las personas visitantes podrán encontrar artesanías como textiles, metalistería, madera tallada, cerámica, alfarería, orfebrería, talabartería, fibras vegetales y más.

Al inaugurar la Muestra Artesanal “Semana Santa 2023”, el Director General del IFPA, Emilio de Leo Blanco, citó a la maestra artesana Angélica Vásquez Cruz, Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2008, quien al participar en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, abonó que estas muestras y ferias son un elemento fundamental para acercar recursos económicos producto de la venta de piezas artesanales a las artesanas y artesanos.

En ese sentido, de Leo Blanco dijo que detrás de toda la organización de estos eventos para apoyar la economía de las familias artesanas, se trabaja en la dignificación de las personas, por lo que enfatizó que esta administración enfoca sus esfuerzos en propiciar espacios dignos, con suficientes servicios para exponer o exhibir las creaciones de las personas artesanas.

“No es un secreto que las personas artesanas cuando participan en ferias y exposiciones muchas veces tienen que dormir en sus stands para cuidar sus piezas. La dignificación es un planteamiento que ha hecho el secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien nos ha instruido a que, en la medida de lo posible, dignifiquemos la presencia de las personas artesanas en estos ejercicios”, puntualizó.

Emilio de Leo Blanco sumó que resultado de esa instrucción, el IFPA está permanentemente construyendo alianzas para tener una sinergia en favor de las personas artesanas. “Fonart, desde la Secretaría de Cultura Nacional, aportó para hacer realidad esta muestra artesanal; el Gobierno de Oaxaca con la decoración e instalación de stands, para brindar el mejor servicio para visitantes y sin dejar a un lado la dignificación de las personas artesanas”.

“Buscamos que en esta convocatoria de la Muestra Artesanal Semana Santa 2023 tuvieran representación personas artesanas que no tienen presencia en la Tienda ARIPO; este ejercicio beneficia a 170 personas artesanas, 150 que ya están en la tienda, pero 20 personas que de manera directa ofrecerán sus piezas artesanales a precio directo a quienes vengan”, agregó.

El Director General de IFPA también detalló que este instituto brinda acompañamiento a las y los participantes de la muestra. “A quienes se trasladaron del interior del estado, cuentan con apoyo en el servicio del transporte y hospedaje, y para las personas que son de Valles Centrales, que no requirieron de ese servicio, se les apoya con alimentación”, enumeró.

En su mensaje, el Diputado local Noé Doroteo Castillejos destacó que las sinergias entre todos los niveles de gobierno hacen un gran equipo en beneficio de las familias que se dedican al arte popular.

“Celebro esta suma de esfuerzos, que nos dan la oportunidad de tener estos espacios donde las personas artesanas puedan mostrar su talento, y desde el Congreso del Estado de Oaxaca cuentan con aliados para la promoción y defensa de nuestro patrimonio”, expresó el legislador local.

En su oportunidad, Miriam Anjuly Saavedra Cortez, Subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico Oaxaca, reconoció el trabajo que emprende el IFPA para dignificar el trabajo de los artesanos, para enaltecer sus creaciones, y dijo que la secretaría seguirá sumando esfuerzos para que estos espacios sigan de manera permanente para mejorar las condiciones de vida de las familias artesanas.

En el corte de listón inaugural de la Muestra Artesanal “Semana Santa 2023” participaron maestras y maestros artesanos, el Director General del IFPA, Emilio de Leo Blanco; el Diputado Local, Noé Doroteo; Miriam Anjuly Saavedra Cortez, Subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico Oaxaca; Alonso Avendaño, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico; Angélica Vásquez Cruz, maestra artesana-Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2008, Irasema Aquino González, Regidora de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez; y Biaani Palomec Enríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba