Consejo General del IEEPCO califica elecciones en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas

Compartir:
  • Por mayoría de votos, aplazan discusión de la elección en Rojas de Cuauhtémoc

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a Ayuntamientos celebradas en 37 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La sesión extraordinaria urgente estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; además de las representaciones de los partidos políticos.

De primera cuenta, las consejeras y consejeros electorales calificaron como válidas -por unanimidad de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Miguel Chimalapa, Santa María Yalina, Santa Inés del Monte, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Ixtlahuaca, Pluma Hidalgo, Cosoltepec, Taniche, San Juan Lalana, San Sebastián Tutla, San Agustín Tlacotepec, San Agustín Etla, San Juan Quiotepec, Santiago Camotlán, Yogana, Eloxochitlán de Flores Magón, San Juan Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec y San Francisco Ozolotepec.

Mientras que -por mayoría de votos- calificó como válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Antonio Nanahuatípam, San Miguel El Grande, San Miguel Tlacotepec, Santiago Zacatepec, Santiago Tepetlapa, San Juan Ñumi, San Agustín Loxicha, San Mateo Nejápam, San Miguel Suchixtepec, San Jerónimo Tecóatl y Santa María Chilchotla.

Al respecto, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, celebró la elección de presidentas municipales en los municipios de San Miguel Chimalapa, Cosoltepec, San Miguel Tlacotepec, razón por la que hizo un reconocimiento a las Asambleas Comunitarias que además, dijo, cada vez más incluyen a las mujeres en las sindicaturas y regidurías de Obras.

Así mismo, dio a conocer que las asambleas electivas que se han calificado como no válidas son porque no cuentan con paridad ni progresividad, como lo mandata la normatividad vigente; a la par que hizo un respetuoso llamado a las comunidades para que permitan a las mujeres asumir el cargo en contextos libres de violencia.

Al reconocimiento por la elección de mujeres como presidentas municipales en tres de los municipios calificados se unió la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada.

En la misma sesión, las consejeras y consejeros electorales calificaron como no válidas -por mayoría de votos- las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Magdalena Peñasco y Santiago Amoltepec.

En este sentido, la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, recordó que, independientemente de los episodios de violencia registrados en el municipio de Santiago Amoltepec durante años anteriores, este cuenta con altos índices de rezago social y reducido índice de desarrollo humano, predomina el analfabetismo y por su infraestructura es difícil el acceso; de ahí que la participación de las mujeres tenga aún complicaciones mayores.

Así mismo, y como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, señaló que es indispensable la garantía de los derechos de las mujeres de manera integral con la intención que puedan aspirar a cargos de representación popular en condiciones de igualdad con respecto a los varones; de ahí que se pronunció en contra de no validar la elección, al igual que el consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

En la misma sesión, el Consejo General declaró como jurídicamente válidas por -unanimidad de votos- las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de Coatecas Altas y San Francisco Lachigoló.

Además, por -unanimidad de votos- declararon jurídicamente válidas elecciones extraordinarias Santa Ana Tavela y Santo Domingo Tepuxtepec.

Finalmente, en el caso de la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento de Rojas de Cuauhtémoc, se aplazó la discusión del proyecto de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba