Crea IEEPCO Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación

Compartir:
  • En el marco del 8 de marzo reconocen labor de las consejeras electorales

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación, misma que transversalizará la perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad al interior del órgano electoral.
 
En sesión extraordinaria urgente, las consejeras y consejeros electorales celebraron la propuesta de la Presidencia y aseguraron que se trata de una demanda que ha sido puesta en la mesa en reiteradas ocasiones, sin embargo, por diversas razones no había sido posible su consolidación.  
 
De acuerdo con la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Jessica Jazibe Hernández García, a partir de este momento el Instituto contará con un área especializada encargada de apoyar y asegurar la incorporación de la transversalidad de género en todas las acciones, procedimientos programas y proyectos.

“Su creación nos ayudará a supervisar el fortalecimiento de la vinculación interinstitucional con autoridades electorales, partidos políticos nacionales y locales y, en específico, con los organismos de mujeres de los partidos para dar seguimiento a los avances de la participación política y ciudadana en apego al principio de paridad”, manifestó.
 
Mientras que las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López coincidieron que, con la creación de dicha unidad, se concretará el trabajo y esfuerzo que han venido realizando las consejerías en materia de paridad y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.  
 
Independientemente de celebrar el acuerdo, la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada hizo un amplio reconocimiento a todas las mujeres que, con su trabajo diario, han contribuido para emprender acciones institucionales a favor de la participación política de las mujeres en igualdad de condicione de los varones.  
 
Por su parte los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, se unieron a la celebración por la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación, así como al reconocimiento de las mujeres que han contribuido en el quehacer del Instituto.  
 
Finalmente, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que, aunque en el discurso político se ha construido la paridad, el poder público no se concibe como “cosa de mujeres” de ahí la amplia incidencia de la violencia política contra las mujeres por razón de género y la urgencia de implementar acciones sustantivas para combatirla.
 
“En el marco de la conmemoración de las luchas por la igualdad de las mujeres, las consejeras y consejeros hemos emprendido una acción sustantiva dentro de nuestro Instituto como lo es la creación de la Unidad de Género y No Discriminación con el objetivo de transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en todas las estructuras, procesos y acciones del Instituto y en sus decisiones”, sentenció.  
 
Posterior a la sesión, Sánchez González hizo un reconocimiento público a las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López por su contribución en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la Igualdad de Género, ya que sus aportes han consolidado la participación política de las oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba