Declara IEEPCO inicio de Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Mitla y Xoxocotlán

Compartir:
  •  Aprueban calendario y convocatorias para Elecciones Extraordinarias

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, realizó la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla. 

Lo anterior en Sesión Extraordinaria Urgente donde las y los integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron también el calendario para las Elecciones Extraordinarias y la publicación de las convocatorias para los Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas.

Fue en punto de las 13 horas con 44 minutos que, Sánchez González, en ejercicio de sus atribuciones como Consejera Presidenta del órgano electoral local, realizó la declaratoria del Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los dos municipios ubicados en la región de Valles Centrales.

Mientras que, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-29/2022 y en conjunto con las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, así como los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, aprobaron por unanimidad el calendario de actividades para las elecciones extraordinarias en los Municipios de San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

El mismo refiere que la jornada electoral se llevará a cabo el 27 de marzo y se empata con las ya en curso en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites; así como la diputación de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral 01 de Acatlán de Pérez Figueroa.

Al respecto, los representantes de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, Geovany Vásquez Sagrero, Alberto Sosa Hernández y Othoniel Melchor Peña Montor, respectivamente, coincidieron en que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto en la Sala Xalapa como en la Sala Superior, que obliga a la realización de las elecciones en dichos municipios, podría estar violando los derechos de los partidos políticos, debido a la imposición de plazos limitados.

Asimismo, señalaron la complicación del acceso de la ciudadanía a las candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, así como la dificultad de la participación por parte de la población para elegir a sus representantes, reduciendo así la calidad de las elecciones.

Mientras que, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, hizo un reconocimiento público al personal técnico y operativo del Instituto, particularmente al área ejecutiva y las direcciones y unidades que de ella dependen, toda vez que ha trabajado a marchas forzadas para contar con el calendario aprobado.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que el Instituto cumplirá las resoluciones del TEPJF en tiempo y forma sin vulnerar los derechos políticos de la población oaxaqueña; además, señaló que el órgano electoral hará todo lo que esté en sus manos para que la ciudadanía sepa que habrá elecciones extraordinarias al próximo 27 de marzo.

“El Instituto cumplirá el mandato judicial, hemos tratado de adecuar el calendario con la finalidad que no se vulneren los derechos políticos electorales y que la ciudadanía también ejerza su derecho de elegir a sus representantes”, sentenció.   

Finalmente, y en cumplimiento de la sentencia SUP-REC-2136/2021, INCIDENTE-1, E INCIDENTE-4 SX-JDC-1338/2021, derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el Consejo General aprobó la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas para la elección extraordinaria de concejalías en los municipios citados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba