IEEPCO – INE evalúan daños por el huracán Ágatha, elecciones siguen en curso

Compartir:

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca evalúan de manera conjunta las afectaciones que el paso del huracán Ágatha pudiera tener en la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

En conferencia de prensa conjunta, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González y el vocal ejecutivo del INE Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aseguraron que existen lineamientos que prevén la modificación de casillas en caso de desastres naturales, por lo que las elecciones no están en riesgo de suspenderse ya que se contemplan sedes alternas y un despliegue importante del funcionariado electoral.

En este sentido, advirtieron que una vez que cuenten con los datos exactos de los daños, se tomarán las decisiones para habilitar nuevos espacios y cumplir así con la instalación de casillas, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el próximo domingo, ello siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Ante los medios de comunicación, explicaron que ya han establecido contacto con la presidenta del Consejo Distrital de Pochutla, así como con las personas Capacitadoras, Supervisoras Electorales y funcionariado de casillas, quienes ya iniciaron la verificación de los posibles daños.

Además, señalaron que continúan acopiando información para implementar las acciones necesarias a fin de garantizar la correcta celebración de la Jornada Electoral el 5 de junio, y que no se escatimarán gastos ni esfuerzo alguno para asegurar el adecuado funcionamiento de las casillas electorales aún en las zonas afectadas por el huracán.

A los esfuerzos coordinados entre el IEEPCO e INE se suma la importante labor de las autoridades estatales, incluida la Coordinación Estatal de Protección Civil que trabaja para asegurar las condiciones que permitan llevar a cabo este ejercicio democrático imprescindible para la continuidad de la vida política de la entidad.

Ambas autoridades reiteraron que el trabajo de los órganos electorales es garantizar que las más de 3 millones de personas inscritas en la lista nominal cuenten con una casilla cerca de su domicilio, una boleta y una mampara en la que puedan emitir su voto en secreto y libertad.

Finalmente, se solidarizaron con las personas que han visto afectada su integridad física y patrimonial debido al inicio de la temporada de lluvias, a la par que agradecieron la labor del personal electoral que ha trabajado a marchas forzadas para garantizar a la ciudadanía su derecho a elegir a la persona que ocupará la gubernatura durante los próximos seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba