Inician actividades preparatorias para la destrucción de documentación y material electoral: IEEPCO

Compartir:
  • El Consejo General del IEEPCO encabeza apertura de la bodega electoral. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició las actividades relacionadas con la destrucción, desincorporación y en su caso, conservación de la documentación y material electoral, derivado de la conclusión de los procesos electorales: Ordinario 2020-2021, Extraordinario 2022 y Ordinario 2021-2022. 

Lo anterior, conforme al acuerdo IEEPCO-CG-87/2022 aprobado el pasado 07 de diciembre de 2022, donde se avaló la apertura de la bodega electoral y de las cajas que contienen la documentación de los procesos electorales referidos, misma que se llevó a cabo la mañana de este lunes.  

Dicha actividad estuvo encabezada por la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.  

Así mismo, estuvieron presentes representaciones de los partidos políticos; la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Norma Isabel Jiménez López; el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, José Francisco Rocha Anguiano; y personal de la misma.  

Posterior a la apertura de la bodega, se tienen contempladas diversas actividades de coordinación, clasificación y preparación de la destrucción, así como la elaboración de las actas circunstanciadas y envío de informes que estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral. 

Cabe señalar que, el proceso de destrucción, desincorporación y en su caso, la conservación de la documentación y material electoral, así como la desactivación del líquido indeleble, se efectúa una vez concluido todas las cadenas impugnativas de las elecciones.  

Los documentos a destruir son votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado en los pasados procesos electorales, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba