Presenta BUO asignatura “Derecho Constitucional Local”

Compartir:

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) presentó la asignatura “Derecho Constitucional Local” como parte del programa de estudios de la Licenciatura en Derecho que ofertan, reflejando en su plan de estudios los cambios más importantes que ha experimentado el Sistema Jurídico Mexicano.

En el acto, el Rector de la BUO, David Martínez Pérez, resaltó que la nueva materia “Derecho Constitucional Local”, revaloriza el estudio de la Constitución del Estado de Oaxaca, ya que los cursos de Derecho Constitucional, tradicionalmente, se han centrado en el estudio de la Constitución Federal, dejando como algo secundario el análisis de las constituciones de las entidades federativas.

En su mensaje, la Mtra. Ada Peláez García, Directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades, refrendó el compromiso de la BUO, de ofrecer programas académicos de vanguardia, respondiendo a la necesidad de que la Constitución del Estado de Oaxaca se conozca y estudie en los primeros semestres de la carrera, poniéndola al centro de la formación de las futuras abogadas y abogados oaxaqueños el análisis de nuestro máximo ordenamiento jurídico.

Uno de los invitados especiales, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Moisés Molina, destacó que la BUO sienta un precedente, pues esta nueva asignatura en su plan de estudios es un acto históricos e inédito que ninguna universidad del país ha llevado a cabo.

“Estoy seguro que desde Oaxaca, desde la Benemérita Universidad de Oaxaca, es el primer estado que incorpora en sus preocupaciones académicas de sus universitarios, la enseñanza del derecho constitucional local”, enfatizó.

Mientras tanto, el Coordinador de Posgrados de la BUO, Juan Gómez Pérez, explicó que esta materia surge de los trabajos del Seminario Permanente sobre la Constitución del Estado de Oaxaca de 1922, que la Benemérita Universidad de Oaxaca impulsó, y comentó que la asignatura será el instrumento para que las y los estudiantes conozcan la constitución local, a fin de reflexionar sobre su evolución.

En la presentación, se dieron cita diversas personalidades, magistrados del Poder Judicial del Estado, miembros del Claustro Docente, estudiantes y medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba