- A través de acciones concretas y de concientización se ha creado una nueva cultura de gestión de los residuos sólidos urbanos en la ciudad.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la presente administración el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, ha implementado diversas estrategias para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y promover la economía circular en la ciudad, posicionándose como un referente en sostenibilidad ambiental.
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la capital del estado tuvo participación el año pasado, en el foro regional para el análisis de la iniciativa de Ley Estatal de Economía Circular.
Esta propuesta tiene como objetivo promover una sociedad sin residuos, integrando un modelo de producción y consumo que prioriza la reutilización, reparación, reciclaje y renovación de materiales.
De la misma manera, el municipio de Oaxaca de Juárez en conjunto con instituciones internacionales ha desarrollado el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMIRSU), como parte de las metas trazadas por la administración actual.
Este programa formaliza e institucionaliza un modelo sustentable de recolección, separación, tratamiento y traslado de residuos.
Las acciones clave dentro de este programa incluyen:
- Separación y recolección de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
- Apertura de centros de transferencia, donde los residuos recolectados se almacenan temporalmente antes de ser enviados a sitios de disposición final autorizados por la SEMARNAT.
- Compactación y composta, aún en proceso de consolidación, con el fin de dar un uso productivo a los residuos.
- Aprobación del Punto de Acuerdo del Cabildo, en marzo de 2022, que establece la política pública de separación de residuos sólidos y su recolección diferenciada.
Bajo la misma línea, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, y la secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, han trabajado arduamente y participado activamente en la creación del Plan de Acción Climática de la Zona Metropolitana de Oaxaca (PACZMO).
Este documento, resultado de un trabajo coordinado con 26 municipios, marca un precedente en la política climática de Oaxaca de Juárez, reforzando el compromiso de enfrentar los efectos del cambio climático en la región.
Cabe destacar que, la administración municipal también ha fomentado la cultura de separación de residuos principalmente dentro de sus propias instalaciones y ha promovido que la ciudadanía se sume a este cambio.
A través de campañas de concientización y acciones diarias, el gobierno municipal ha impulsado el modelo de economía circular y la separación de residuos sólidos.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para transformar a Oaxaca de Juárez en una ciudad más sustentable y comprometida con el medio ambiente.