Rosca de Reyes, tradición que une a la familia Méndez Canseco

Compartir:
  • Josefina Canseco Velásquez, por tradición familiar, elabora año con año las tradicionales Roscas de Reyes, en compañía de su esposo, hijos y otros familiares más.

San Sebastián de las Flores, Oaxaca.- Desde hace más de tres décadas, el inicio de año para la familia Méndez Canseco significa iniciar con el pie derecho lleno de mucho trabajo, pues desde el primer día de cada año nuevo, propios y extraños empiezan con la cuenta regresiva para degustar de una exquisita Rosca de Reyes que preparan desde 1989.

En su panadería, el movimiento días previos al 6 de enero, es más concurrido. Una lona en el portón del negocio es el aliciente de que dentro de poco, podremos estar degustando una de sus deliciosas creaciones que son del gusto de muchos por su elaboración con ingrediente de la mejor calidad.

Las tablas, charolas, así como el horno están listos. Ahora doña Josefina Canseco y su esposo, el señor Marino Méndez, trabajan con brazos extras, pues el negocio familiar ahora cuenta con el apoyo directo de sus hijos, nietos y sobrinos, quienes poco a poco se han sumado a las tareas del negocio familiar.

Doña Josefina como cada día, le pone amor a sus creaciones. Para las Roscas de Reyes, continúa empleando los ingredientes tradicionales, pues ahora, existen diversas variantes o versiones de Roscas, pero para ella, siempre será continuar con lo tradicional para preservar la tradición: higo, ate y pasta, elementos que, junto con la mantequilla criolla que emplean, le dan un sabor y textura especial que es la clave de su éxito.

Entre pláticas y anécdotas, Josefina Canseco explica que lo importante es colocar el ingrediente suficiente y de buena calidad para que las tradicionales Roscas de Reyes que preparan desde hace más de 30 años, sean del agrado de sus clientes.

Sabor único

Marino Méndez, quien poco a poco se sumó a los trabajos de lleno en la panadería “La Costeñita”, es muy enfático en la diferencia de su pan y del elemento que los distingue: la mantequilla criolla.

Junto con su esposa, Marino explica que la mantequilla criolla hace que la Rosca logre un sabor especial, en donde el olor, color, sabor y textura se distinguen de quienes emplean, por ejemplo, margarina, ya que este último no consigue los mismos detalles al ser un compuesto procesado.

¡Ve por tu rosca!

  • Panadería “La Costeñita”
  • Libertad #8, San Sebastián de las Flores, Etla, Oaxaca.
  • 951 413 0469

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba