Con cancelación de timbre postal, celebra Mufi y Servicio Postal Mexicano Día Internacional del Migrante

Compartir:
  • YUKU es un proyecto del artista Rame Cuen, donde abre el diálogo sobre el fenómeno migratorio y las repercusiones socioeconómicas, políticas y culturales a nivel personal y familiar que este genera. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con motivo del Día Internacional del Migrante y en el marco de la exposición “YUKU” , el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) y el Servicio Postal de Mexicano realizaron la cancelación de primer día de emisión del timbre postal ‘Día Internacional del Migrante – YUKU’, diseño del artista interdisciplinario Rame Cuen.

En esta cancelación, el Director del Mufi, Eduardo Barajas, destacó que la exposición de Rame Cuen unió géneros y ahora la postal refleja el sentimiento de los muchos mexicanos que han tenido que migrar o ver a sus familiares y amigos hacerlo.

En 2021, el artista Rame Cuen presentó el proyecto titulado YUKU, en donde abre el diálogo sobre el fenómeno migratorio y las repercusiones socioeconómicas, políticas y culturales a nivel personal y familiar que este genera. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, de Oaxaca emigraron 35 936 personas para vivir en otro país, de las cuales 93 de cada 100, emigraron a los Estados Unidos; mientras a nivel nacional se registró la migración de 802 807 personas, de las cuales 77 de cada 100 se fueron a ese mismo país. Estas cifras posicionan al estado de Oaxaca como el cuarto estado con mayor emigración.

¿Lo sabías?

  • La palabra YUKU se deriva del mixteco Yucu Dzaa que significa “Cerro del pájaro”, palabra mixteca que se traduce al náhuatl como Tōtōtepēc, nombre con el que actualmente se nombra al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, localizado en la costa mixteca del estado de Oaxaca. Al cambiar la letra c por la k, se busca cuestionar la imposición y colonización de la lengua castellana sobre el mixteco, la cual muchas de las veces transgiversa los significados originales de una palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba