La Tierra Baldía, libro de Laureana Toledo, se presentará en el IAGO

Compartir:
  • La publicación la presentará la autora y Fernanda Latani M. Bravo el sábado 28 de enero a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca que se encuentra en Macedonio Alcalá 507.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En 2013 la artista visual Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) empezó una investigación artística para abordar críticamente las problemáticas que embargan hoy al Istmo de Tehuantepec y que han provocado desplazamientos humanos, militarizaciones, migraciones forzadas, daños medioambientales y violencia empresarial, la documentación que la artista realizó se encuentra reunida en La Tierra Baldía, publicación que da cuenta del resultado, tanto en imágenes como en ideas, del problema que en el Istmo ocurre.

El libro será presentado por Toledo y Fernanda Latani M. Bravo el próximo sábado 28 de enero a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ubicado en Macedonio Alcalá 507.

Durante el proceso de investigación Toledo también se encontró con férreas resistencias de los pueblos originarios del Istmo a la violenta apropiación de bienes naturales comunes que las industrias multinacionales y los proyectos estatales de infraestructura energética han causado.

En esta última década la artista ha presentado este proyecto en distintos formatos, desde instalaciones en video y sonoras, hasta exposiciones de las piezas en museos.

“Empecé en 2013, viajaba muy seguido al Istmo, ese mismo año presenté una parte en la Fundación Cisneros y dos años después en el MUAC presenté un video con músicos en vivo y hay otra versión que lleve a Miami que se proyectó en tres pantallas, después el proyecto se quedó un poco parado y en 2018 en CAST, en Cornwall. Ha tenido varias etapas, en estos 10 años también trabajaba en otros proyectos al mismo tiempo, hasta que en 2022 realicé la exposición en el CaSa, donde mostré la versión fotográfica, documentos y más del proceso de investigación, ese año también me ocupé de darle una salida final en libro, porque si alguien no vio alguna de las exposiciones queda este testimonio, los libros duran más que las exposiciones y que uno mismo”.

Toledo tiene una cercanía al Istmo por su papá, “por mi papá llegue a esa región, si no hubiera sido por él no hubieran registrado mi nombre en Ixtepec, él tenía muy presente la idea de comunidad y del territorio, pero este es mí viaje, a veces incluye a mi papá y a veces no”.

Para La Tierra Baldía, Laureana Toledo convocó a varios especialistas en los temas que se abordan en el proyecto, “a diferencia de una catálogo de arte que sólo se enfoca en la obra, buscaba textos que hablaran de los asuntos que atañen al Istmo, del extractivismo, de esta nueva forma de colonialismo, un poco como un estudio de caso que suceden en todo el planeta”.

La publicación incluye textos de Laureana Toledo, quien escribe la introducción y cierra también el libro; Ariadna Ramonetti, quien fue la curadora de la exposición Orden y Progreso que se presentó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); Josefa Sánchez Contreras autora de Juchitán que escribe sobre los ríos; un historiador de Minatitlán y experto en la parte del Istmo de Veracruz, Héctor Luis Zarauz López; Fernanda Latani M. Bravo, geógrafa de Ixtepec; Olinca Valeria Avilés Hernández, investigadora experta en temas de eólicas; Paula López Caballero, historiadora que ha abordado el tema del colonialismo; la periodista Gloria Muñoz Ramírez, hace un collage de varias voces de mujeres que son parte de organizaciones comunitarias; Elisa Ramírez, experta en mitos de los pueblos; Roselia Chaca, periodista de Juchitán que hace un recuento de cómo sucede ahora está ampliación de proyectos; Emiliano Zolla Márquez aborda la situación del Istmo en otros lugares; Deborah Root, da la visión de afuera hacia adentro y Cuauhtémoc Medina, habla de esta visión artística, de la idea de cómo varios han ido a fotografíar o documentar el Istmo pero de una manera distinta la documentación que Toledo realizó.

La Tierra Baldía contó con el apoyó del Programa de Coinversiones del FONCA y sale bajo el sello de la editorial oaxaqueña Quarentena.

Para saber

  • Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970), artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes y la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma. Ha expuesto en solitario y de manera colectiva en espacios como Eastside Projects en Birmingham, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo de Arte Moderno de México, y RedCat en Los Ángeles, entre muchos otros. Ha gestado proyectos como curadora y en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet, y el grupo The Limit, entre otros. Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres, en donde tuvo una residencia como artista internacional invitada en Gasworks y preparó una pieza en colaboración con el bajista John Taylor. La pieza en colaboración con la colección de Mick Jones se expuso en el Museo Jumex en 2019, y prepara un documental sobre el movimiento punk en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba