Llega la bitácora filatélica de Frida Castañeda al MUFI

Compartir:

“Un trébol, una abeja: una pradera”, es la exposición que albergará el MUFI a partir de este 24 de febrero.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Museo de la Filatelia de Oaxaca inaugurará la exhibición Un trébol, una abeja: una pradera. Bitácora filatélica, por la artista Frida Castañeda, este viernes 24 de febrero del 2023 a las 18:00 horas en la Sala Hidalgo Azul del museo. Esta muestra se compone de 20 sobres de primer día de emisión, estas piezas postales inspiraron a la artista en la creación de 13 piezas de su autoría y una composición de 15 cuadros con la técnica de grana cochinilla, en ellas encontramos la que nos parece la conjunción más perfecta entre filatelia e imagen visual es en los timbres dedicados a la naturaleza.

La representación naturalista de animales y plantas busca la objetividad de las formas, emular un pedazo del mundo sin interpretar demasiado ni crear ficciones que puedan distorsionar los objetos que muestran.

Estos timbres sirven para identificar la realidad; y, al mismo tiempo, es indudable que poseen cierta belleza que nos hace admirarlos, coleccionarlos, guardarlos, intercambiarlos, a pesar de que no conozcamos la flora de Bangladesh, los insectos de Surinam o los murciélagos de ciertas islas remotas.

En este punto es donde comienza la exploración visual de Frida Castañeda. Al tomar de referencia, por ejemplo, la flora y la fauna, o un símbolo, o la parte menos evidente de un timbre, crea una realidad alterna, una anotación al margen que, de pronto, se convierte en una pieza nueva.

Un sello, una abeja, la imagen de una flor, son para Frida Castañeda un mundo completamente diverso. Las relaciones y composiciones van variando, sin dejar a un lado la noción esencial de un timbre: exaltar, reconocer y compartir una escena o un objeto de una geografía y una historia específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba