Avanza IEEPCO en propuesta de redistritación electoral

Compartir:

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reunió este martes para presentar, ante los representantes de los partidos políticos, los avances que en materia de redistritación electoral han realizado en las últimas semanas.  

Lo anterior, con el apoyo del equipo técnico conformado por la Presidencia del órgano electoral, mismo que ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) para incorporar observaciones al primer escenario propuesto por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.   

De acuerdo con lo establecido, se conserva el número de distritos electorales -25 en el caso de la entidad oaxaqueña- sin embargo, se realizaron los ajustes necesarios para cumplir con el equilibrio poblacional, compacidad y continuidad geográfica, además de minimizar el número de municipios fraccionados.   

En este mismo sentido, se tomó en cuenta a los municipios de población indígena y afromexicana, así como la conflictividad social, agraria y territorial que se vive en algunas zonas de la entidad.   

Tras la presentación de la propuesta ante el pleno del Consejo General, los representantes de los partidos políticos podrán hacer las observaciones que consideren pertinentes y, de acuerdo con los tiempos establecidos por el INE, será el próximo lunes 11 de julio cuando sea entregada a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.   

Durante la reunión estuvieron presentes las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz y las representaciones de los partidos políticos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba