OPINIÓN | La(s) crisis de Estados Unidos – Tribuna Pública

Compartir:

Un 4 de julio, pero de 1776, se independizaron los Estados Unidos de Norteamérica de la corona británica. Han transcurrido 246 años desde aquel día; en cuatro años más, cumplirán 250 años de independencia. Sin embargo, la hasta ahora democracia por antonomasia ¿se encuentra en crisis?

Ante de opinar sobre la pregunta anunciada en el acápite anterior, es insoslayable comentar algunos datos relevantes del país vecino. Para comenzar, después de lograr su independencia, su Constituyente (órgano que crea la Constitución) decidió erigirse como una república democrática, federal y presidencialista.

Si les parece vayamos por partes; desglosando cada palabra que identifica la forma de gobierno y de Estado de la Unión Americana. Antes de ser Estados Unidos fueron 13 colonias británicas: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, ubicadas en lo que hoy es la costa Este de aquel país.

Fueron varios los motivos que motivaron que las 13 colonias británicas lucharan para separarse de Inglaterra, pero descollaron los motivos económicos, porque la corona inglesa decidió subir los impuestos a los productos que provenían del nuevo mundo o de Inglaterra, en especial el té y el timbre.

Ante las arbitrariedades monárquicas, quienes en aquel momento se reunieron para decidir cómo se organizaría el país naciente, optaron como forma de gobierno la república-democrática. Era lógico que no quería repetir los vicios europeos, por ello, deciden romper todo nexo con la nobleza. La monarquía es antagónica de la república.

Las repúblicas se caracterizan en cuanto a que el poder no se hereda, el pueblo es el que elige a sus representantes; por lo tanto, los cargos públicos se tienen que renovar periódicamente. En la república pueden participar todos y todas, el voto activo y el voto pasivo de la persona más humilde vale lo mismo que el de la ciudadanía más encumbrada.

En cuanto a la forma de Estado, la Unión Americana, decidió constituirse como una federación; es decir, compuesta de entidades que ceden su soberanía a un pacto federal llamado Constitución; además se compone por lo regular de tres órdenes de gobierno: municipio, entidades federativas y federación (lo que involucra multiplicidad de leyes).

Fue el primer país presidencialista de la historia, el poder Ejecutivo recayó, por primera vez, en uno de sus próceres que luchó por la independencia, George. Washington.

Establecieron su Constitución en 1787 que, por cierto, es la única desde que se independizaron, la cual fue entendida como una norma jurídica suprema; por tal motivo, le otorgaron gran relevancia a la actividad realizada por los jueces, consolidaron, así, la revisión judicial.

Retomando la pregunta mencionada al inicio de esta columna ¿Estados Unidos se encuentre en crisis? Todo Estado democrático tiene crisis, la Unión Americana no es la excepción.

En materia económica tuvo dos crisis severas, una conocida como la Gran Depresión de 1929, evento que para muchas personas anunció el final del capitalismo, lo cual no sucedió; la otra en 2008, que todavía fue peor que la anterior.

Hoy por hoy, los Estados Unidos enfrentan una crisis no sólo en el ámbito económico (generalizada en todo el mundo por la pandemia Covid-19), sino también en lo político y social.

Por vez primera, en más de 240 años de independencia, ningún candidato a la Presidencia de Estados Unidos, había alegado fraude electoral, Donald Trump fue el primero en 2020. Aunado a esto, en un hecho inédito, el 6 de enero de 2021, el Capitolio fue “tomado” por gente que simpatiza con el magnate.

También en un hecho inédito, en las postrimerías del 2020, varios medios de comunicación, incluidas redes sociales como Facebook y Twitter, decidieron censurar los discursos de Donald Trump; algo inaudito para la tierra de las libertades.

La venta de armas de fuego, tiroteos, masacres en escuelas y calles de Estados Unidos son un reflejo de la descomposición social que comienza a incrementarse en estos tiempos funestos.

Con la decisión de la Corte Suprema que revocó la sentencia Roe vs. Wade de 1973, Donald Trump ha comenzado su campaña rumbo al 2024. Ante esta decisión y otras, Estados Unidos se ha polarizado. Se verá en las elecciones intermedias de noviembre de 2022 a qué partido apoyará el pueblo norteamericano, lo cual podría ser una radiografía para el relevo presidencial de 2024.

Aun con todo lo que está sucediendo en Estados Unidos, se puede decir que en más de 200 años de independencia no han tenido una dictadura, un cáncer muy recurrente del Río Bravo hasta la Patagonia.

Como ha sucedido a lo largo de la historia de la Unión Americana, serán las instituciones, las que puedan sacar a Estados Unidos de esta crisis que, por el momento, no se ve cuando se disipe.

Al final, usted, tiene la mejor opinión…

Eduardo Bizuet

  • Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Licenciado en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, maestrante en Ciencias de la Educación. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba