Concluye PREP de manera exitosa 

Compartir:

En punto de las 19:45 horas y con el cómputo del 100 por ciento de las actas, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presenciaron el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP). 

Con el cierre oficial del PREP, se dio por concluida una etapa más del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 que permitió a la ciudadanía ejercer su derecho al voto y contribuir a la vida democrática del estado.    

Durante las 24 horas de funcionamiento, desde su puesta en ceros, el PREP capturó un total de 5,707 actas, en las que se registraron un total de un millón 129 mil 511 votos de oaxaqueñas y oaxaqueños.   

El programa también registró una participación ciudadana de 38.79 por ciento; 21,794 votos en casilla especiales; y un millón 107 mil 717 sufragios en casillas básica, contiguas.   

La Comisión de Seguimiento del PREP, encabezada por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa e integrada por la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada y el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro, celebró el éxito del sistema tras la diligencia del personal al frente. 

Al respecto, la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa detalló que el programa cumplió con los más altos estándares técnicos, mismos que fueron probados en los tres simulacros realizados y los trabajos de este 5 y 6 de junio.  

“Tenemos razones suficientes para celebrar, tenemos un PREP al cien por ciento, pese a las adversidades” destacó la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada. 

A la celebración y al reconocimiento se sumó el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, quien detalló que el Instituto mantiene la calidad en el desarrollo del programa, ello derivado del trabajo en equipo de todas la personas involucradas.  

De manera didáctica, la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López explicó a la audiencia que la demora en el registro de las actas se debe a la orografía del estado; además destacó que una mujer, Ana María Soto González, haya estado al frente de los trabajos del PREP.  

Al cierre del programa también se dio la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz, así como representantes de partidos políticos.  

Ahí, la presidenta del Instituto reiteró el éxito del programa y agradeció a la empresa Proisi y al personal del IEEPCO por la labor realizada para garantizar la certeza de los resultados preliminares.  

También reconoció la labor del Comité Técnico Asesor integrado por Amalia Pulido Gómez, Rosa María Camargo Carter y José Carlos Barbosa García, al igual que a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, que fungió como ente auditor. 

El cierre oficial del PREP fue certificado por el notario público, número 19, Rodolfo Morales Moreno.  

Los resultados del PREP puede consultarse en las páginas https://prep2022-oaxaca.mx o en www.ieepco.org.mx. 

Cabe señalar que el Proceso Electoral Ordinario 2022 continua con el inicio de los cómputos distritales programados para el próximo miércoles 8 de junio, a partir de las 8:00 horas, los cuales sumarán los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral, frente a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas.   

Mientras que, el domingo 12 de junio se llevarán a cabo los cómputos finales y posteriormente se emitirá la constancia de mayoría a la candidatura ganadora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba