Reafirma Mariana Benitez su compromiso para erradicar la violencia de género

Compartir:
  • La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, hizo un firme llamado a las autoridades de los poderes del Estado, a sus compañeras y compañeros diputados, a trabajar en unidad y de forma responsable para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual dijo, es una pandemia en el mundo.
  • Conmemoran el legado de Juan Catalina Romero

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la sesión ordinaria de este miércoles 24 de noviembre y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, en tribuna mandó un mensaje del compromiso que toda autoridad y, en especial la LXV Legislatura, debe tener para acabar con el flagelo que viven niñas, jóvenes y mujeres en el estado de Oaxaca y en todo el país, un fenómeno que sigue matando violentamente a 11 mexicanas por día.  

 “Las cifras lo dejan claro, no sólo en Oaxaca, no sólo en México, la violencia es una pandemia mundial para las mujeres: diariamente 135 mujeres son asesinadas por miembros de su familia. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente, por parte de un de un compañero sentimental” destacó.

Aseguró que todas y todos, gobierno, los congresos, el poder judicial, partidos políticos, sociedad civil y colectivos de mujeres, tienen el compromiso de realizar todo lo que esté a su alcance para garantizar una vida libre de violencia. 

“Este mensaje debe servir para hacer conciencia que todas y todos en este Congreso, dependencias del Gobierno Estatal y Federal, estamos comprometidas y comprometidos a trabajar para erradicar la violencia que mata, mutila, amenaza y restringe la participación política de las mujeres, que las viola y asesina”, recalcó.

Además, la diputada Benítez Tiburcio con motivo del natalicio de Juana Catalina Romero, hizo patente el importante legado que esta gran oaxaqueña e istmeña dejó en la historia del estado y del país, pues fue una mujer de origen humilde que se supo superar a sí misma, con una habilidad nata para los negocios que le permitió llegar a ser una empresaria muy próspera del sureste de México y una gran filántropa de Tehuantepec.

“Juana Cata, fue una mujer fuera de serie, que logró acumular un poder económico, social y político en una época cuando era impensable para las mexicanas poder votar y participar en la vida pública del país. Una exitosa empresaria azucarera, comerciante internacional que supo abrirse camino en una sociedad dominada por hombres”, relató la presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura.

“Visibilizar el legado, el talento y el trabajo de las mujeres que han marcado la historia de Oaxaca debe ser nuestro compromiso y tarea permanente. Que nunca más, el legado de las oaxaqueñas quede perdido en el olvido”, concluyó Benítez Tiburcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba