Oaxaca de Juárez, Oax.- En Sesión Pública, el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por el Presidente Municipal de Ocotlán de Morelos, Luis Martínez Aquino.
En la resolución al juicio CA/84/2023, el Tribunal Electoral de Oaxaca señaló que la violencia política también fue realizada por la Presidenta del DIF Municipal, Rocío Zúñiga, por lo que ordenó medidas de reparación en favor de la Síndica Municipal y las cuatro regidoras víctimas de violencia política en razón de género.
Esto, se suma a las diversas acusaciones que ya acumula Martínez Aquino por violencia en contra de mujeres, por lo que diversos colectivos están levantando la voz para que le sea iniciado el proceso de revocación de mandato en el Congreso del Estado, por lo que en próximo días podrían realizarse diversas protestas en contra del Edil municipal.
Obstruyen ejercicio
En la sentencia, el Tribunal Electoral de Oaxaca declaró la existente obstrucción al ejercicio del cargo de las regidoras al existir omisión de convocarlas a las Sesiones de Cabildo y comisiones de la administración municipal del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos.