Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Alejandro Díaz Díaz, informó en conferencia de prensa sobre diversas irregularidades detectadas al finalizar la administración de la ex edil Gabriela Díaz Pérez. Entre las anomalías destacan una deuda heredada cercana a los cinco millones de pesos, la falta de cumplimiento del proceso de entrega-recepción y el uso indebido de recursos.
Acompañado de los integrantes del Cabildo, Alejandro Díaz detalló que la administración anterior dejó sin pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un monto de un millón 975 mil 708 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de que dicho recurso había sido recaudado. Además, se identificaron adeudos por dos millones 803 mil 426 pesos relacionados con expedientes laborales y administrativos, así como 300 mil pesos adicionales correspondientes a compromisos con ex empleados del Ayuntamiento en 2024.
El edil también señaló que la anterior administración intentó comprometer recursos del Ejercicio Fiscal 2025, para el pago de trabajadoras y trabajadores del municipio por un monto de 132,094.94 pesos mediante una sesión de Cabildo celebrada el 4 de diciembre, lo que, según Díaz, constituye un acto ilegal por extralimitar sus funciones.
“San Jacinto necesita estabilidad, menos conflictos, y eso es lo que buscamos desde el inicio de nuestra administración”, enfatizó Alejandro Díaz. Sin embargo, indicó que desde la integración del comité para el proceso de entrega-recepción, realizada el 6 de noviembre, se detectaron irregularidades, como la negativa de la ex edil a permitir la participación plena de la autoridad entrante en la conformación del comité.
El diálogo entre ambas administraciones se rompió el 31 de diciembre, cuando el presidente municipal solicitó documentar la deuda heredada, hecho que culminó en la negativa de entregar las instalaciones conforme a derecho. “Tuvimos que recurrir a un cerrajero y solicitar la presencia de un notario público para garantizar la legalidad del proceso para poder ingresar a las instalaciones y poder dar inicio con nuestros trabajos”, agregó Díaz.
Además, expuso que se encontró una plantilla vehicular de 28 unidades, sin embargo, del total de unidades encontradas, solo 7 están en funcionamiento y en malas condiciones. Los restantes 21 restantes se encuentran inservibles y varios de ellos desmantelados y con pérdida total, destacando vehículos como patrullas, motocicletas, una compactadora.
Respecto a los servicios a la población fueron suspendidos por la administración pasada desde el 5 de diciembre y en algunas colonias desde mucho antes. El edil indicó que, “a pesar de no contar, con los vehículos en funcionamiento a partir del día 2 de enero a las 4:00 de la mañana se inició la recolección de basura utilizando para tal efecto 4 volteos. Al término de la primera semana se recolectaron un total de 600 toneladas de basura orgánica e inorgánica.” dijo.
El presidente municipal concluyó señalando que actualmente, el municipio ha regularizado el servicio de recolección de basura y en 21 días se ha dado mantenimiento a tres válvulas que distribuyen agua potable, beneficiando 5 colonias y a la cabecera municipal, lo que rebasa en un 100% lo que realizó la administración pasada en el último año de su gobierno.