Impulsa IEEPCO participación política de las mujeres indígenas

Compartir:
  • Realizan conversatorio en San Juan Lalana

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en coordinación con el ayuntamiento de San Juan Lalana, realizaron el conversatorio “Tejiendo la participación política comunitaria de las mujeres Indígenas”.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de analizar los obstáculos y avances en la participación política de las mujeres a nivel comunitario, a través de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

El conversatorio contó con la participación de Zenaida Pérez Gutiérrez, fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; Felicitas Cruz, fundadora e Integrante del Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas; y María de Jesús Saveche Martínez, presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche.

Todas ellas reflexionaron en torno a los procesos comunitarios que se deben seguir para consolidar la participación política de las mujeres, mismos que deben involucrar a los varones toda vez que, históricamente, son ellos los que han ostentado el poder en los pueblos indígenas.

Así mismo, recalcaron que el acercamiento con las instituciones del Estado es fundamental para construir acciones y políticas públicas en conjunto que consideren los contextos comunitarios e indígenas.

En representación de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, Noemí Agapito Confesor refrendó el compromiso del órgano electoral para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas.

“Es preciso generar adecuaciones en las normas internas de las comunidades para que se camine en igualdad, las mujeres tenemos el derecho a ser escuchadas y participar por igual, luchando hombres y mujeres por un mismo objetivo”, indicó.

Finalmente, agradeció el espacio y las facilidades otorgadas por la autoridad municipal de San Juan Lalana y detalló que aún hay muchos obstáculos que resarcir en beneficio de las mujeres indígenas como son: la falta de acceso a servicios básicos y al mercado laboral, así como la escasa participación política, situaciones que las vuelve susceptibles a diversos actos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba