Mantiene IEEPCO acciones encaminadas a las Elecciones Extraordinarias

Compartir:
  • El PREP estará a cargo de la Unidad Técnica de Informática del Instituto

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por medio del cual se determina que la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación sea la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para las Elecciones Extraordinarias 2022. 

En Sesión Extraordinaria Urgente se determinó que la Comisión Temporal de Seguimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares sea la encargada de dar seguimiento a los trabajos y actividades derivadas de la implementación y operación del PREP para las elecciones extraordinarias a celebrarse en la entidad. 

De igual forma, las consejeras y consejeros aprobaron que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), éstos se localizarán en las sedes de los Consejos Distritales Electorales de los siguientes distritos de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros.  

Mientras que el Centro de Captura y Verificación (CCV) será el mismo que operará para las elecciones extraordinarias en los cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.  

Asimismo, el Consejo General del IEEPCO aprobó el acuerdo mediante el cual se da cuenta que, para la implementación de  acciones afirmativas se debe cumplir con el principio de certeza, por lo anterior hizo un exhorto a los partidos políticos para que cumplan con la paridad de género en la elección de candidatas y candidatos.  

Lo anterior en respuesta a la petición formulada por la ciudadana Susana Harp Iturribarría quien, el pasado cuatro de febrero, solicitó se dicten medidas afirmativas que garanticen, apliquen y generen una representación efectiva de la mujeres tanto a la titularidad en materia del Poder Ejecutivo, como en el acceso a los demás cargos políticos relevantes.  

Al respecto, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, propuso un respetuoso exhorto a los partidos políticos a fin de que, en el marco de sus atribuciones y normativas, cumplan con el principio de paridad para saldar la deuda histórica que tienen con las mujeres.  

A dicho pronunciamiento se sumó la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González y el pleno del Consejo General; de manera particular, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, solicitó a los órganos políticos mantener los trabajos de formación de cuadros y avanzar así en la conquista de espacios donde las mujeres tengan posibilidades de disputar el poder político en contextos de igualdad.  

Finalmente, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, recordó que la aprobación de acciones afirmativas deben ser hechas con un tiempo razonable para su implementación, tal y como sucedió en el proceso electoral 2020-2021 en donde dichas medidas fueron aprobadas por el Consejo General el 04 de enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba