Regala Municipio de Oaxaca abono orgánico a la ciudadanía

Compartir:
  • El municipio de Oaxaca de Juárez regala a la ciudadanía bultos de 50, 20 y 5 kilogramos de abono orgánico
  • La iniciativa demuestra que con la colaboración de la ciudadanía se pueden lograr grandes cosas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, llevó a cabo, con gran éxito, la entrega de abono elaborado con residuos orgánicos recolectados en el municipio capitalino, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

La estrategia de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) desde casa, con un enfoque educador, ha tenido un gran éxito, y hoy fue respaldada con la entrega gratuita de bultos de abono orgánico de 50, 20 o 5 kilogramos, en el Paseo Juárez “El Llano”, en un ambiente de entusiasmo y energía positiva.

La brisa fresca y el cálido sol de la mañana crearon el escenario perfecto, donde, desde muy temprano, las y los ciudadanos llegaron a formarse para recibir su costal de abono. Personas de todas las edades. Algunas con sus familias, otras con amigos, pero todas compartían un mismo propósito: hacer su parte para proteger el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en la ciudad.

En el evento, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez,señaló que, en el caso Oaxaca de Juárez, se generan diariamente 231 toneladas de residuos sólidos. De ellos, el 42 por ciento, se está ocupando para la producción de abono por el método de compostaje.

“Con ello, reducimos el volúmen de los residuos y, con esta separación le estamos dando la vuelta al problema de la basura”.

Asimismo invitó a la ciudadanía a seguir separando sus Residuos Sólidos Urbanos, pues gracias a esa acción hoy se pueden nutrir los suelos de las casas, terrenos y parques.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco Ruiz, dijo que con estas acciones se está generando un avance en el tema de residuos sólidos, que era un problema grave en el municipio.

“A diferencia de otros años, se ha logrado a través del gobierno educador que encabeza Francisco Martínez Neri, inmiscuir a la ciudadanía en un tema primordial para la Ciudad de Oaxaca”, acotó.

Resaltó que cuando muchos aseguraban que este problema no se iba a resolver, se están dando avances importantes como la separación de residuos y el anuncio realizado desde el gobierno del estado con la adquisición del terreno de residuos sólidos.

En un ambiente de agradecimiento y alegría por contribuir al cuidado del planeta, autoridades federales, estatales y municipales, estuvieron presentes en el evento, donde destacaron el compromiso de la población y el municipio con la protección del medio ambiente y la importancia de seguir trabajando juntos en la construcción de una sociedad más consciente y comprometida.

Es necesario señalar que el separar los residuos y compostar los orgànicos, permite un ahorro en las finanzas municipales, pues se reduce la cantidad de residuos enviados a un destino final, fuera del estado y, con ese ahorro, se atienden otras necesidades sociales.

El municipio de Oaxaca de Juárez agradece a las y los ciudadanos que participaron en la separación de sus residuos, porque gracias a eso se pudo llevar a cabo esta acción, y se les invita a seguir sumándose a este tipo de iniciativas que promueven un futuro más sostenible y equitativo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba