“Árbol es árboles: los árboles en la filatelia mundial”, es la nueva exposición que albergará el MUFI

Compartir:

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este viernes 10 de marzo a las 18:30 h, el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) en colaboración con el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, inaugurará la muestra “Árbol es árboles: los árboles en la filatelia mundial”, colección temática del museo e investigación del M.C. Rodolfo Alfredo Hernández Rea, la cual está integrada por más de 400 piezas postales, que representan a 286 especies distintas de árboles del mundo, agrupadas en 196 géneros botánicos.

Está exposición es, en cierta forma, una clase sencilla de botánica forestal para todos los visitantes, no importa si eres especialista o no, al término del recorrido te habrás enterado de qué especies arbóreas ha decidido cada país representar en sus estampillas postales para que viajen a través del mundo, sus nombres comunes y científicos y, que el árbol nacional de México es el ahuehuete o sabino.

Oaxaca es una entidad privilegiada por su riqueza biológica y socio-cultural. La diversidad de ecosistemas (compuesta por al menos 26 tipos de vegetación o asociaciones de plantas ), de grupos culturales y de esquemas de organización social y política plantea la necesidad de establecer estrategias diversas para el uso y manejo de los recursos naturales.

(WWF Fondo Mundial para la Naturaleza, 2023).

En esta muestra podrás encontrar la peculiaridad de piezas y rarezas de la filatelia como una estampilla que contiene insertas varias semillas de petunia junto al lema: “Regenera el suelo: Plántame”. Por lo que invita a que después de haber usado el timbre al enviar nuestra correspondencia, sea plantado para que germinen las semillas. Diversos timbres con el ahuehuete, árbol nacional de México, una de estas muestra una pintura de José María Velasco o una emisión filatélica con el diseño de la pintura “Invierno” de Giuseppe Arcimboldo.

Otra emisión destacada es la del árbol de situado delante de la Casa de Juntas, lugar donde se reunían las Juntas del Señorío de Bizkaia. Actualmente los presidentes del Gobierno Vascos realizan su juramento de cargo aquí, por su gran valor simbólico. Guernica es el símbolo de las libertades y derechos de Vizcaya y los vizcaínos, la cual representa al roble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba