OPINIÓN | “Prevenir, detectar y tratar”, la apuesta del Día Turquesa para luchar contra el Cáncer Cervicouterino – Columna Invitada

Compartir:

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino con la intención de hacer conciencia en las mujeres sobre todas las medidas de detección para que la prevención se convierta en la medida para prevenir este mal que es considerado un problema de salud para las mujeres, siendo el segundo cáncer más común en ellas a nivel mundial.

El 80% de los casos se presentan en mujeres, en países en vías de desarrollo. Cada año se diagnostican aproximadamente 600 mil casos nuevos y 342 mil muertes por esta causa, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el año 2020.

Para el año 2030, se espera evitar 70 millones de casos nuevos de cáncer de cuello de útero en el mundo, implementando las medidas estratégicas de “prevenir, detectar y tratar” propiciando un enfoque integral para las lesiones precancerosas y de esa manera cumplir con el objetivo esperado a futuro.

El Papanicolaou es de gran importancia para la detección temprana y oportuna del cáncer cervicouterino; es un estudio poco invasivo, no doloroso, de bajo costo para todos los beneficios que brinda, se realiza en pocos minutos y sirve para detectar cambios anormales en las células.

Esta enfermedad detectada de manera oportuna es más probable la pronta recuperación del estado de salud, gracias a los estudios que desde 1928 logró el científico griego Giorgios Papanicolaou, aportando a la comunidad médica científica un gran avance a la detección temprana del cáncer de cuello uterino reduciendo la tasa de mortalidad en mujeres de esa época y hasta nuestros días.

Irene Toledo Gamboa

  • Médico General, colposcopista
  • Calle 10 #123, Fraccionamiento El Pitayal, Tehuantepec, Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba