OPINIÓN | Y, ¿si Inglaterra fuera una república?  – Tribuna Pública

Compartir:

Esta semana se llevó a cabo el funeral de Estado en nombre de la Reina Isabell II, por lo que varios Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y cuerpo diplomático acudieron a la Abadía de Westminster para presentar sus condolencias personales a la familia real.

Seguramente, se preguntan ¿por qué en el siglo XXI exista nobleza en Inglaterra? Bueno, la isla británica no es el único país que posee realeza, también existen otras naciones europeas, de Medio Oriente, asiáticas, cuyos sistemas políticos permiten que exista una reina o un rey.

Por tradición, desde que existe Inglaterra siempre se ha caracterizado por tener nobleza, recuerden el mito del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda; empero, por un breve tiempo la isla británica dejó la monarquía para convertirse en una república.

Entre 1649 y 1660 Inglaterra fue una república, sí, así como lo leen; esto sucedió durante el reinado de Carlos I y Carlos II, curiosamente, el sucesor de la Reina Isabel, su primogénito, se coronó como Carlos III.

¿Qué diferencia existe entre una monarquía y una república? Según el diccionario de la Real Academia Española, la primera se define como: “Organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo.” Mientras que la misma obra citada define a la segunda como: “Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos […] para un período determinado […] Cosa pública o interés público de una colectividad.”

La definición de monarquía transcrita en el parágrafo anterior alude a la monarquía absoluta, la que se caracterizaba por un poder desmedido del rey, sin más limite que su voluntad; por ende, no existía una división de poderes.

Por lo general, en países occidentales de corte monárquico, como es el caso de España, la monarquía es constitucional; es decir, existe una división de poderes; el pueblo elige a representantes, entre ellos designan quien dirigirá la administración pública, en esta persona recae el cargo de Presidente. Cabe señalar que Inglaterra no es una monarquía constitucional, su forma de gobierno es parlamentaria.

¿En qué consiste el sistema parlamentario? Es la forma de gobierno que consiste en la elección del Parlamento (Poder Legislativo) por parte del pueblo. Una vez que se elige a las y los parlamentarios, entre ellos votan para elegir quien será el Primer Ministro; es decir, la persona que tomará decisiones gubernamentales.

En México el modelo es diferente, porque el pueblo elige mediante voto directo al Poder Legislativo y al Presidente de la República; por lo tanto, el Poder Ejecutivo no lo designa el Congreso de la Unión, como sucede en Inglaterra.

Entonces, ¿Qué función posee la reina o rey en Inglaterra? Sólo cumple funciones protocolarias; dicho en otras palabras, recibe a otros Jefes de Estado y de Gobierno, pero no toma decisiones políticas de fondo, además representa una parte cultural e histórica del país. En este caso, el monarca inglés es un Jefe de Estado; mientras que el Primer Ministro es un Jefe de Gobierno, por lo que es el titular de la administración pública (actualmente, la Primera Ministra se llama Liz Truss). Cabe destacar que en Inglaterra existe la nobleza porque el pueblo así lo desea.

Por lo regular se piensa que un sistema parlamentario o monárquico no se práctica la democracia, lo cual no es cierto, porque en España y en Inglaterra es el pueblo el ente que elige a sus representantes, una vez conformadas las Cámaras (Poder Legislativo), entre ellos eligen quien asumirá el cargo de Presidente o de Primer Ministro, respectivamente.

Después de la Revolución Francesa (acaecida en 1789), el pueblo francés decidió modificar su forma de gobierno monárquico por una República. No hay que olvidar que también las 13 colonias británicas se convirtieron en país republicano; por ello, gran parte de los países actuales eligieron el sistema republicando de gobierno, porque se pensó que la monarquía era sinónimo de tiranía, despotismo, arbitrariedad.

Sin embargo, hoy en día, existen “repúblicas” de nombre, porque en los hechos sus Presidentes ejercen un poder muy superior a los monarcas europeos y, por si fuera poco, deciden perpetuarse en el poder.

¿Seguirá vigente esa forma de pensar que las monarquías son sinónimo de atraso y las repúblicas países avanzados?

Al final, usted, tiene la mejor opinión…

Eduardo Bizuet

  • Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Licenciado en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, maestrante en Ciencias de la Educación. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba