OPINIÓN | ¿Qué espera la ciudadanía de quienes aspiran a un cargo de elección popular?  – Tribuna Pública

Compartir:

Después de un calendario electoral sui generis, primero con “pre-precampañas” y luego con un receso medianamente prolongado, el pasado viernes 1 de marzo comenzaron las campañas electorales.

Ahora sí, comienza lo bueno, porque durante los próximos 90 días el candidato y las dos candidatas a la Presidencia de la República, registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), realizarán proselitismo a favor de sus causas, ideales y plataformas políticas.

En una democracia, una cara de la moneda es representada por el papel de quienes compiten por un cargo de elección popular, pero también se encuentra la ciudadanía que, es el otro lado de la misma moneda.

Eduardo Bizuet – Tribuna Pública

Desde hace varios procesos electorales llevados a cabo en el siglo 21, se comenta que cada jornada electoral será la más grande de la historia. En 2024, este calificativo no es la excepción, porque según el INE, se realizarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.

A parte de la elección para renovar la Presidencia de la República, también se renovarán en su totalidad del Congreso de la Unión; es decir, se elegirán representantes para integrar: la Cámara de Diputados (500 cargos de elección popular) y el Senado (128 cargos de elección popular).

En las 32 entidades federativas se renovará el Congreso Local. En el caso de Oaxaca, se elegirán el próximo 2 de junio: 42 cargos que integran la Cámara de Diputados; 153 Presidencias Municipales (entre ellas, la de Oaxaca de Juárez); 188 Sindicaturas de Mayoría Relativa y 1257 Regidurías.

En otras entidades federativas, se renovará la Gubernatura del Estado o la Jefatura de Gobierno (Ciudad de México), así como Sindicaturas, Regidurías y Alcaldías (Ciudad de México). En 2024, según el INE, la ciudadanía elegirá más de 19 mil cargos.[1]

Sin temor a equivocarme, durante las campañas electorales, usted como parte de la ciudadanía, desea que quienes compiten por un cargo de elección popular, asistan a los debates que organizarán órganos públicos o Universidades.

En el caso de la Presidencia de la República, el INE, ha aprobado tres debates en diversos formatos:

  1. Primer debate, con el formato de preguntas obtenidas en redes sociales, el cual se llevará a cabo el 7 de abril de 2024.
  2. Segundo debate, bajo el formato de preguntas realizadas directamente por la ciudadanía, el cual se realizará el 28 de abril de 2024
  3. Tercer debate, sin participación ciudadana sino “Cara a cara entre candidaturas”. Éste tendrá verificativo el 19 de mayo de 2024.

Cabe señalar que el INE, por mayoría de votos, aprobó que es obligatoria la presencia de quienes compiten por la Presidencia de la República a los tres debates. 

Otro aspecto importante que, sin lugar a dudas, espera la ciudadanía, es que los debates, las propuestas y las plataformas políticas manifestadas durante la campaña electoral, no se reduzca a descalificaciones, acusaciones, ofensas, amenazas, sino a propuestas viables y contundentes que busquen el bien común. Deseamos que, en cada evento, debate, mitin, entrevista, el nivel de argumentación y persuasión sea alto, que en verdad exista un discurso político elevado apoyado de ideas y no ocurrencias o falacias que sean difícil de materializar y, cuyo objeto, sea “engañar” al electorado.

En una democracia, una cara de la moneda es representada por el papel de quienes compiten por un cargo de elección popular, pero también se encuentra la ciudadanía que, es el otro lado de la misma moneda.

Si bien es cierto, las y los candidatos “han cumplido” con lo requerido por el INE para poder competir en el proceso electoral, la ciudadanía también tiene obligaciones que no sólo consisten en votar el día de la elección.

La ciudadanía se construye día a día revisando las plataformas políticas, indagando información sobre las propuestas de las y los candidatos, además de contrastar datos que recibe del Estado, de los medios de comunicación o de las personas de a pie que conviven con usted.

Con un criterio formado y crítico se debe acudir a las urnas el próximo 2 de junio, no hacerlo o no votar ese día también nos hace “cómplices” de quienes se encontrarán tomando decisiones públicas; bajo este contexto, evoco lo que escribió Fernando Savater: “En democracia, cualquier crítica a los gobernantes es en realidad una autocrítica de los ciudadanos”.

Como siempre, al final, usted tiene la mejor opinión…

Eduardo Bizuet

  • Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Licenciado en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, maestrante en Ciencias de la Educación. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba